ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de La posmodernidad y sus descontentos de Zymunt Bauman


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 4

Reseña de La posmodernidad y sus descontentos de Zymunt Bauman

Vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad pues una de las características de la posmodernidad es la producción de sociedades de consumo. Estas sociedades de consumo se caracterizan por la elevación del nivel de vida, abundancia de artículos y servicios, culto a los objetos y diversiones, la moral hedonista y materialista.

Bauman, en su libro La posmodernidad y sus descontentos nos habla de una sociedad de consumo basada en la esperanza de satisfacer los deseos humanos, sin embargo esa promesa de satisfacción sólo es seductora mientras el deseo permanece insatisfecho. La sociedad de consumo actual consigue hacer permanente esa insatisfacción y una manera para hacerlo, es denigrando y devaluando los productos de consumo una vez que han pasado de “moda”. Es una sociedad infeliz, donde el consumo inmediato nos da pequeños satisfactores, pero de ninguna manera nos proporciona la felicidad.

Una sociedad y una cultura de consumo se caracterizan por la generación de deseos. Cuando se ha conseguido la realización de un deseo, un nuevo deseo está por aparecer, generando un círculo vicioso de insatisfacción continua. Obviamente la industria y el mercadeo saben esto perfectamente y sobre ello trabajan. Están encargados de impedir que se realicen los deseos y generar cada días expectativas más altas, las cuales serán difíciles de alcanzar y por lo consiguiente la insatisfacción y la frustración serán el motor que impulsará a esta sociedad a consumir los productos que de alguna manera nos acercarán aunque sea un poco a esos estándares tan altos.

Los ciudadanos están en constante búsqueda del objeto que los hará ponerse al día, el símbolo que los identifique, el objeto que reemplazará al que hasta entonces llevaba con orgullo y por los bemoles de la moda ahora es objeto de vergüenza. Los consumidores “descubren que poseer y consumir determinados objetos y llevar determinados estilos de vida constituyen una condición necesaria de la felicidad; quizá incluso de la dignidad humana.” (Bauman, 1997)

En la sociedad de consumo se hace constante la insatisfacción. Los productos pasan rápidamente de moda, se denigran y se devalúan, generando la necesidad de adquirir unos más novedosas. Sin esa frustración la demanda de los consumidores podría agotarse rápidamente. Para ello la industria del consumo tiene que recurrir a un sin fin de “estrategias mercadológicas” basadas generalmente en el engaño para que este tipo de sociedad siga funcionando. Así nuestros estilos de vida que conforman parte de nuestra identidad están marcados por los productos que los medios nos presentan como ideales para llevar el estilo de vida más adecuado a nuestra “personalidad” e “identidad”.

Un propósito de las sociedades de consumo es convertir al consumidor en un objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com