ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posmodernidad y sus descontentos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

La posmodernidad y sus descontentos

La sociedad moderna, sus ciudadanos, en la búsqueda de un “orden universal” y en sus respuestas a la llamada “cuestión social” se encuentran con la “contaminación”, o pre-sencia de personas que no encajan, sujetos que se salen de los patrones morales y estéticos. Representan una suciedad que desafía la armonía tranquilizante del entorno cotidiano. La pureza se idealiza como condición social, se la diferencia de la impureza o suciedad, y este ideal se defiende y protege. La pureza sitúa las cosas en cierto “orden” que nos es coherente. No hay modo de pensar la pureza sin tener una imagen de “orden”.

La impureza la constituyen objetos en desorden, que están fuera de lugar. Sólo en un ambiente ordenado podemos actuar de manera adecuada con una esperanza de obtener resultados previamente propuestos. Hay un aprendizaje previo de una disposición ordenada del mundo. Una acción que desafía ese ambiente ordenado se torna inclasificable, tensiona esas predisposiciones.

La “suciedad” es esencialmente desorden, eliminarla se considera un esfuerzo positivo por organizar el entorno, es aquello que no se debe incluir si se quiere preservar un modelo. El interés por la pureza y lucha contra la suciedad como característica humana universal para preservar la estructura intacta e ilesa, mantener el entorno comprensible. La relevancia de la “suciedad” para la sociología es cuando esta se refiere a otros seres humanos que obstaculizan la “organización del entorno”. Se convierten en una determinada categoría de suciedad y se les trata como tal; un ítem que debe ser reordenado lógicamente.

Estamos adaptados a un entorno sociocultural naturalizado, el cual comprendemos. El Extraño hace pedazos la roca sobre la que descansa la seguridad de la vida cotidiana. Pone en cuestión los supuestos y la coherencia del mundo ordenado, contraviene el “esfuerzo ordenador” y se convierte en “suciedad”.

Se podría definir la “modernidad” como la época, o la forma de vida, en la que la construcción del orden consiste en el desmantelamiento del orden “tradicional”, heredado y aceptado; en la que “ser” supone empezar eternamente de nuevo”.

La construcción del nuevo orden, supone un nuevo modelo de pureza y un nuevo tipo de suciedad. Se instalan la sospecha y la incertidumbre porque los modelos de pureza y sus técnicas de purificación cambian demasiado rápido.

El mundo moderno se torna inestable y hostil contra todo lo constante y especialmente contra todo lo impuro. La visión de pureza alcanza su máxima expresión en las tendencias totalizadoras (nazismo, fascismo, comunismo). En la actualidad el criterio de pureza se funda en la capacidad de participar en el juego del mercado.

La suciedad la encarnan personas incapaces de ser “individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com