ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñas de libros "La Globalización. Consecuencias Humanas" De Zygmunt Bauman


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

Home

Reseñas de libros

La Globalización. Consecuencias Humanas

De Zygmunt Bauman

Editorial:Fondo de Cultura Económica

Cantidad de páginas:171

Lugar de publicación:Buenos Aires

Fecha de publicación:Enero de 1999

El proceso de globalización no es socialmente inocuo. Zigmunt Bauman muestra la lucidez necesaria para penetrar en las raíces del significado y las consecuencias inevitables de un fenómeno al cual la mayoría del planeta observa encandilada. Lo hace con inteligencia y conocimiento, cuestionando las premisas e incitando a formular las preguntas de respuesta incierta.

De manera clara desarrolla su análisis alrededor de cinco ejes:

•Los efectos de la actual compresión espacio-tiempo sobre la estructuración de las sociedades y comunidades territoriales y planetarias.

•Las etapas sucesivas de las guerras modernas por el derecho de definir e imponer el significado del espacio compartido, así como las actuales tendencias a la fragmentación del diseño y la construcción, destinadas a la exclusión.

•El futuro de la soberanía política, en relación a las posibilidades del autogobierno territorial bajo la globalización de la economía, las finanzas y la información.

•La bifurcación y polarización de las vivencias humanas, y la aparición de la incertidumbre existencial, la ansiedad y el miedo, como consecuencia cultural del fenómeno de globalización.

•La reducción de la compleja cuestión de la inseguridad al problema aparentemente sencillo d

Bajo una línea racional, el individuo debería tender a estar en armonía con sus semejantes, tratar de establecer vínculos afectivos positivos, estar en un estado de tranquilidad con la cultura, etc. Si bien el ser humano tiene una tendencia inconciente de asociarse y agruparse cada vez con un mayor numero de individuos, gracias al Eros, es decir el impulso de amor que demuestra que esta es la causa determinante de la Globalización mundial, también confluye dentro del individuo una pulsión opuesta, de destrucción de desunión, de "maldad" pondríamos decir, citando un fragmento del Malestar en la cultura que dice: "La verdad oculta tras de todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es solo una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com