ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del 2do. Bloque


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Deber de Estudios Sociales

1. Reseña sobre el Bloque 2 de la Culturas americanas.

• Mesoamérica.

Mesoamérica quiere decir América Media, y se la llama así por ubicarse, más o menos, en el centro del continente americano, en los territorios situados al norte del Trópico de Cáncer, que se caracterizan por su aridez. En las zonas centrales habitaron pueblos más grandes que promovieron el intercambio de productos, el desarrollo de tareas artesanales especializadas y la urbanización.

• Olmecas.

El nombre olmeca significa, en náhuatl, “gente del país del hule”. Este vocablo era utilizado por los mexicas para nombrar a varios pueblos. Los rasgos de los olmecas los conocemos a través de las cabezas monumentales que esculpieron y que, según estudios científicos, pudieron tratarse de representaciones de sus gobernantes.

• Teotihuacán.

Esta civilización se desarrollo entre el 200 y el 600 d. C. en el noroeste del altiplano central de México. Su nombre significa “lugar donde nacen los dioses”, ya que, según la leyenda, en este lugar se sacrificaron los dioses para dar origen al nuevo sol que alumbraría la tierra.

• Toltecas.

Los toltecas se caracterizaron por ser guerreros. Basaron su economía en el cultivo del maíz y el frejol. Al igual que en otros conjuntos culturales mesoamericanos, el comercio cumplía un papel fundamental para la obtención de materias primas y productos provenientes de lugares lejanos.

• Taínos.

Los taínos provinieron del actual territorio de Venezuela y se localizaron en las islas de Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba y Jamaica. Los pobladores taínos tenían una o más plazas ceremoniales de tipo circular o rectangular llamadas batayes, que estaban delimitadas por piedras colocadas en forma vertical. Loa taínos rendían culto a los cemíes, que eran representaciones de las deidades y espíritus con forma humana.

• Aztecas.

En el siglo XIV, los aztecas o mexicas, se asentaron en Tenochtitlán, una isla sobre el lago Texcoco. El Imperio Azteca fue el resultado del dominio político y económico que los mexicas consiguieron sobre otros pueblos de la zona. Se estima que, en 1519, superaba los 150.000 habitantes.

• Agricultura.

Los aztecas cultivaron maíz, frijol, chile y calabaza, que complementaban con cacao, aguacate, tomate, nopal, entre otros productos. Las chinampas eran tierras de cultivo sobre zonas pantanosas que quedaban a suficiente altura sobre el nivel del agua.

• Estructura social consiste en:

Tlatoani: Máximo gobernante.

Nobles: Ejercían las funciones administrativas y religiosas.

Pochtecas: Comerciantes, y que, además, eran encargados de las relaciones diplomáticas.

Macechuales: Eran campesinos y artesanos.

Esclavos: La mayoría de los esclavos eran capturados durante las guerras y eran destinados a los sacrificios.

• Creencias y rituales.

Los mexicas creían que habían existido cuatro mundos antes del actual, representados por soles. El dios creador era Ometéotl, que había dado vida a cuatro principales dioses que eran: Tezcatlipoca. Xipe Totec, Quetzacóatl y Huitzilopochtli.

• Arte y cultura.

Los aztecas conocieron la fundición y trabajaron el oro y la plata, ya que sun templos y palacios estaban decorados con figuras de animales y plantas en altorrelieve.

• Juego de la pelota.

El tlachtli o pok-ta-pok, fue un juego ritual que consistía en pasar una pelota pesada de caucho de un lado hacia el otro sin tocarlas con las manos. El juego de la pelota para los mayas y aztecas era el símbolo de la vida, muerte y reencarnación.

• Mayas.

• Ubicación y características.

Los mayas ocuparon el territorio que en la actualidad es la península de Yucatán, así como parte de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. En este espacio se desarrollaron diversas etnias y compartieron características similares:

 Establecieron ciudades-Estado: Cada ciudad era una unidad económica, política, social y cultural autónoma.

 Elaboraron calendarios: Basados en el concepto de la cuenta del tiempo de los ciclos agrícolas como el Tzolkin que tenía 260 días y 20 meses de 13 días cada uno, ya que es usado para pronosticar la llegada y duración de las lluvias.

 Inventaron una escritura ideográfica y fonética: Este sistema de escritura, al igual que el conocimiento científico, que plasmaron estos caracteres en vasijas, estelas, dinteles, objetos funerarios y también en códices, que registraban rituales, conocimientos astronómicos y profecías.

• Evolución histórica.

Las primeras ciudades que se desarrollaron fueron Tikal, Uaxactún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com