ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña organizaciones políticas en europa


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA SOBRE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS ANTERIORES AL ESTADO Y APARICION DEL ESTADO EN EUROPA

Comenzaremos con las organizaciones anteriores al estado moderno, destacándose La polis griega y la civita romana.

Hablemos de la Polis griega siendo esta la organización de todo un estado, los griegos no diferenciaban entre una sociedad y la política. Para Aristóteles el hombre se realiza solo con plenitud en la polis infiriendo que el que esta fuera de ella es un idion (figura opuesta a la del hombre político).

Respecto a la sociedad se mantiene una teoría trabajada por platón y Aristóteles, la sociabilidad natural del hombre, diciendo esta que el hombre es un animal social, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir, no hay individuo que este antes de la sociedad, este fue una creación de individuos que Vivian independientemente unos de otros.

Aristóteles también nos habla acerca del animal político, aquel que tiene la capacidad natural de relacionarse políticamente, es decir crear sociedades y organizar la vida en ciudades o polis, dándonos a entender que un ser es político cuando vive en comunidad.

En la polis griega la política se entiende solo en situaciones de total independencia y soberanía. La política se restringe a las relaciones de los ciudadanos que han sido liberados de las obligaciones que otros tienen (esclavos, mujeres y extranjeros) y pueden entregarse a la libertad de lo político, es decir poder relacionarse en sociedad sin coacción ni violencia.

Según se tenía entendido en Grecia lo político empieza cuando se han resuelto problemas de subsistencia material, la violencia. La dedicación a lo público requiere concesiones en lo privado pero lo privado era considerado inferior a lo público, menos importante; un ser no político es incompleto.

La política analiza las instituciones, las leyes y regímenes impuestos en una polis dirigidas a regir la vida de los ciudadanos siendo estos no solamente los que viven en la polis si no aquellos que participan en funciones judiciales y de gobierno.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA POLIS

La polis se basó en mecanismos de participación política siendo estos precursores de las civitas romanas, se diferencian de ellos en que roma se expresa en términos jurídicos, siendo ellos que inventaron el derecho dejando como herencia el ius civile, derecho positivo, el ius Gentium, derecho común y el ius natural, basa sus principios en el derecho y en las instituciones jurídicas.

Las polis principales son Atenas y Esparta. Atenas fue unas de las ciudades estado dominantes de la Grecia clásica, siendo uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y lugar de origen del concepto de democracia. Esta dirigida por el partido popular encabezado por pisistrato denominado normalmente tirano, aquel que se hace al poder con fuerza.Pisistrato convirtió a Atenas en rica y poderosa, preservo la constitución de Solón y aseguro que él y su familia retenían todo el poder del estado. Despues de la muerte de pisistrato  sus hijos tomaron el poder con muy poca popularidad llegando uno a ser asesinado y otro derrocado por el ejercito espartano. Clistenes político radical fue el sucesor de este. Establecio la democracia como tal, cambiando de 4 tribus a 10 y siendo ccada una independiente, cada una podían elegir 50 miembros para la boulé, consejo de Atenas que regia el que hacer diario. La asamblea estaba abierta a todos los ciudadanos siendo a la vez corte legislativa y corte suprema excepto en casos de asesinato y asuntos religiosos, siendo estas funciones del areópago.

A mediados del siglo IV a. C., el reino griego de Macedonia  se hizo cargo de los asuntos atenienses, a pesar de las advertencias de Demóstenes, el último gran estadista de la Atenas independiente. En 338 a. C. los ejércitos de Macedonia derrotaron a las otras ciudades griegas en la batalla de Queronea y destruyeron la independencia ateniense. Posteriormente, las conquistas de su hijo, Alejandro Magno, ampliaron el horizonte griego e hicieron obsoletas las polis griegas. Atenas continuó siendo una ciudad rica con una vida cultural brillante, pero sin independencia. En el siglo II a. C., después de 200 años de supremacía macedónica, Grecia se diluyó en el seno de la República romana.

En la polis de Atenas existieron dos tipos de asambleas, una llamada ekklesía y otra llamada boulé; la ekklesía era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Grecia clásica. Solón en el 594 a.C fue quien instauro esta asamblea, era de carácter popular y abierta a todos los ciudadanos varones con 2 años de servicio militar inclusive los tetes.

La ekklesía era utilizada para designar magistrados, elegidos mediante sorteo participando de este los miembros de la asamblea. A su vez los elegidos en la ekklesía elegían a los componentes del areópago.

La ekklesía tenía la última palabra en la legislación ateniense, las declaraciones de guerra, la firma de la paz, la estrategia militar, la elección de strategos y otros oficiales y poseía la facultad de llamar a los magistrados a rendir cuentas ante ella al final del año de su mandato.

Solo aquellos con riqueza suficiente podían haber participado de forma habitual de esta asamblea pero después de las reformas dadas por Pericles en el 451 y 452 a.C aquellos que desempeñaran tareas públicas y se les realizaba un pago, permitieron el acceso a todo ciudadano. Su forma de reunirse la establecía la boulé. Su forma de votación era a mano alzada.

Ahora hablando de la boulé, esta era una asamblea a la cual solo asistían ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad, así como los senadores o congresistas en la actualidad, también podía tomarse como un consejo o senado.

Esta fue remplazada posteriormente por el consejo de los cuatrocientos, todo esto para redactar una nueva constitución y llevar a cabo negociaciones durante la guerra, este intento de mejorar las negociaciones durante la guerra fracaso debido a una revolución en contra de la misma Atenas por parte de integrantes de los cuatrocientos llegando a restablecer la boulé donde muchos de los dirigentes de la revolución fueron asesinados muchos ciudadanos arrestados y confiscados sus bienes.

Durante la época de la guerra la asamblea suprimió todos los instrumentos de control de constitucionalidad, tales como las acusaciones de ilegalidad, las denuncias, o las citaciones judiciales; los pagos a quienes desempeñaban cargos públicos fueron eliminados.

La guerra (guerra del Peloponeso) fue provocada por una expedición hecha a Sicilia donde 40000 soldados atenienses fueron masacrados en las murallas de Siracusa. Llegando a cuestionar la efectividad de sus instituciones preparándose para cambiarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com