ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA Cuestiones políticas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA

Cuestiones políticas

La transición hacia el Estado democrático tras el fracaso del régimen autoritario instaló una agenda política de relaciones complejas para el Gobierno entrante, dividida en varios frentes.

Por un lado, consolidar el orden constitucional, las instituciones del estado y  las libertades para la participación política, a través de algún tipo de contrato con el gobierno saliente, que ofreciera garantías mutuas y resolviera el tema de los derechos humanos, para zanjar definitivamente la cuestión civil-militar.

Las medidas históricas implementadas no consiguieron el efecto conciliador esperado, siendo constantemente sometidas a presiones de sectores militares que amenazaban con alterar el orden democrático, y cuestionadas por el grueso de la sociedad civil, que las consideraba insuficientes.  

Por otro lado, el formato bipartidista y la paridad de fuerzas legislativas, que favorecía el desarrollo de una estrategia de cooperación entre los dos partidos mayoritarios para crear un sistema estable de reglas institucionales que regule los conflictos políticos,  se tradujo en una abierta confrontación interpartidaria con ausencia de un consenso de políticas.

Por su parte, luego de intentar sin éxito la democratización del sector gremial para dar lugar a otras corrientes, el gobierno radical vio como los sindicatos se opusieron regularmente a sus políticas laborales.

Cuestiones económicas

Se enfrentó una crisis económica profunda, con capitales concentrados en oligopolios y una economía estancada en recesión,  caracterizada por la desocupación creciente, inflación desatada, déficit fiscal y deuda externa multiplicada.

Como consecuencia, la presión obrera por la redistribución, la de los grupos financieros internacionales por el pago de la deuda y de los grupos económicos locales por mantener el control económico, condicionó el accionar económico del Gobierno.

En este contexto, se intentaron distintas estrategias económicas que fueron cambiando; desde beneficiar a la clase trabajadora y a la vez confrontar a los grupos económicos extranjeros,  pasando por  adaptar la economía a las medidas impuestas por los grupos financieros, hasta llegar finalmente a un plan de abandono de controles estatales, privatizaciones y liberalización económica alineándose a los cambios que operaban a nivel internacional.

Los cambios de rumbo económico constante del gobierno, las presiones sectoriales, el malestar social predominante y las tendencias neoliberales de la economía mundial expusieron la debilidad del Estado, que no supo resolver la herencia económica de la dictadura, cayendo finalmente en un proceso hiperinflacionario, que adelantó la transición hacia un nuevo gobierno electo democráticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com