ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre "supermercados made in"


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

“Supermercados made in

“Supermercados made in” se trata de la tesis doctoral de Diana Marcela Aristizábal García, estudiante de antropología social de la Universidad de los Andes, quien propone abordar el tema de los supermercados como objetivo de estudio social en términos de espacios de consumo. El artículo envía al lector a un contexto histórico del siglo XX, época en la cual el dinamismo de la economía - tanto nacional como mundial – comenzaba a reestructurarse hacia una nueva visión de consumo y mercado. La autora aborda lo anterior en dos entornos específicos: Estados Unidos y Colombia. Cabe destacar que en el texto se produce un notable énfasis en los sucesos históricos que acompañaron los cambios económicos de ese entonces, siendo estos factores determinantes para el posicionamiento y la adaptación de los supermercados en Colombia: la Segunda Guerra Mundial, el Bogotazo y la gran depresión económica que azotó al país norteamericano a inicios de los años treinta.

A lo largo del texto se analizan los papeles de comerciantes importantes de la época (como fue el caso de José Carulla Vidal con almacenes Carulla), y cómo las conexiones de estos con el ambiente norteamericano impulsaron la apertura de espacios de consumo innovadores en el país latinoamericano. Cabe destacar que estos espacios son analizados  principalmente  como variable dependiente de las experiencias de comercio que emanaban de Estados Unidos. Así mismo, se expone cómo el análisis del contexto histórico, social y cultural de cada área geográfica del país a la que iba a integrarse tal modelo de negocio se convirtió en la base del estudio de mercado de los empresarios de supermercados, que llevaba finalmente a la búsqueda de un fin último: suplir las necesidades del mercado objetivo. Desde la segunda mitad del siglo XX ir al supermercado se convierte en una experiencia total de consumo; momento en el que los empresarios comienzan a incursionar en temas de diseño y construcción del ambiente. De igual forma, el consumo privado se comienza a entrelazar con la noción de ciudadanía pública debido a que la dinámica de este activaba la economía del país y llevaba al incremento de la movilidad y participación social.

Finalmente, la autora concluye afirmando que los supermercados, como espacios de consumo, y el autoservicio, como práctica de comercio, se desarrollaron  como producto del empalme entre modelos comerciales extranjeros, conocimiento acumulado, experiencias  y experimentos en el mercado colombiano; permitiendo así la entrada de la economía colombiana a las dinámicas locales-globales de consumo y comercio que estaban floreciendo en un contexto de avances de tecnología, ciencia y medicina, al igual que de  inequidades en temas al económicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com