ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Amnesia in litteris


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

LINGÜÍSTICA TEXTUAL

NOMBRE: CARLOS ORNA                                                

SEMESTRE: TERCERO                                                       PARALELO: C        

DEBES CAMBIAR TU VIDA

“Amnesia in litteris” es uno de los cuatro textos que comprenden la obra “Un combate y otros relatos” del escritor alemán Patrick Süskind. El libro fue publicado en el año 1996 y contiene 96 páginas, de las cuales diez son entregadas a “Amnesia in litteris”.

El texto se titula: “Amnesia in litteris” y corresponde al género narrativo en la modalidad de cuento. Es decir, cuenta con un inicio, desarrollo, nudo, clímax, final y desenlace. A modo de inicio, se presenta una pregunta realizada al personaje principal; el desarrollo abarca la intención de responder a la pregunta inicial; el problema responde a la amnesia in litteris que no permite al lector recordar las obras recorridas; el clímax abarca la vergüenza que siente el lector y los efectos cada vez más graves de la amnesia; en el final, el protagonista encuentra un consuelo hacia su olvido; y en el desenlace, se presenta una reflexión interna. El cuento trata el tema de la influencia de la lectura en sus experiencias, relacionándola con un lector, de alrededor de treinta años, que sufre de amnesia in litteris. El protagonista narra en primera persona su problema, en relación a una pregunta que inicia el texto.

Un lector debía responder a una pregunta sobre la influencia de todo lo que ha leído en sus experiencias personales. La respuesta parecía encaminarse a un aspecto traumático o la emoción por el arte, y se le venían a la cabeza varias obras, pero no podía recordar sus nombres, autores y temas. Con el propósito de responder la pregunta, se acercó a su biblioteca, tomó un libro y empezó a recorrerlo con admiración. Continuaba su recorrido, y el olvido empezaba a atacarle. Pensaba en realizar anotaciones, sin embargo, estas ya estaban hechas. Lo más preocupante era que estaban hechas por él, pero las había olvidado. Ha sido atacado, nuevamente, por la amnesia in litteris. No le quedaba nada, de todo lo que había leído. No recordaba claramente nada de Goethe, ni Dostoyevski. Todo recuerdo se había desvanecido o era vago. Esto le llenaba de vergüenza. Ahora, en las tertulias literarias no podía ni hablar, porque no recordaba los autores. Era la razón, por la que no podía responder la pregunta inicial. Pero, confiaba en que podía cambiar por efecto de la lectura sin darse cuenta. Además, la acción de escribir le sacaba del plagio y el cambio se daba de una forma original. Es decir, era una forma de luchar contra su amnesia y cambiar su vida.

Patrick Süskind, en su cuento, presenta de una forma sintetizada una reflexión acerca de todo lo que se lee y es totalmente olvidado. En este caso, el protagonista le coloca el nombre de “Amnesia in litteris”, donde una solo pregunta lleva al lector a darse cuenta de lo vacío que puede estar el cerebro, a pesar de todo lo leído, hasta de grandes artistas. Sin embargo, la reflexión se encamina en el cambio que produce la lectura sin darnos cuenta y que la conciencia de la amnesia te puede dar la ventaja de que ese cambio sea de forma original. Es decir, el efecto de la lectura permite un cambio impregnador e inconsciente que puede cambiar tu vida.

Como consecuencia de la interpretación del texto, recomiendo su lectura, ya que nos abre un panorama de reflexión acerca del papel del lector y de los efectos concernientes a la actividad. Al igual, que una forma de reconocer que la lectura se convierte en un lugar, donde siempre hay algo que aprender.

Razones académicas:

El texto escrito se constituye como una reseña crítica, ya que implica la comprensión de las ideas originales, para posteriormente realizar una síntesis y análisis interpretativo. Cuenta con una estructura compuesta por: datos bibliográficos, datos generales y externos, resumen del contenido, evaluación crítica, y conclusiones o recomendaciones. En este caso, datos sobre el cuento y el libro donde se encuentra; la identificación del tipo de texto, tema y contenido esencial; el resumen, que no pierde sus características, pero se consolida mediante los datos bibliográficos, generales y externas; la síntesis de los elementos registrados anteriormente; y la conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com