ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO HISTORIA UNED


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10


Introducción         

     En el segundo avance de investigación se profundizará el tema del régimen municipal, concentrándose en las últimas elecciones municipales del 7 de febrero del  2016.  Estas fueron efectuadas por el Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de nombrar funcionarios en las 81 municipalidades en Costa Rica y para satisfacer los  cargos necesarios, a los que aspiraron 31.000 candidatos en esta oportunidad.

     Además por primera vez en el país se realizaron las elecciones municipales separadas de las presidenciales.

     En las pasadas elecciones se redujo el abstencionismo; sin embargo fue bastante la cantidad de habitantes que no asistieron a las urnas a votar, en el desarrollo del trabajo veremos ¿quiénes son estas personas? y ¿por qué no votan?

     En total hubo 650 tipos de papeletas y participaron 60 partidos políticos. Donde la mayoría de mujeres aspiraron puestos secundarios y solo un 20% de mujeres se postulo en el puesto para alcaldesa.

     Finalmente, la investigación “el régimen municipal en costa rica” busca que el estudiante se dé cuenta de las necesidades del cantón donde reside, a partir de un análisis. Además conocer la importancia de votar y reflexionar sobre el gasto monetario que realiza el país para que se lleven a cabo las elecciones municipales.

Elección municipal 2016

     El pasado 7 de febrero se realizaron las elecciones municipales en Costa Rica. Los puestos de elección popular fueron: alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales, intendentes, concejales municipales de distrito.

     En la actualidad Costa Rica realiza las elecciones municipales separadas de las presidenciales,  algunas razones que motivaron para que se realice así fueron: abrir espacios para el desarrollo de la política local y para que los ciudadanos, en los distintos cantones, tuvieran una participación más activa en los asuntos que directamente les concernían así  evitar el abstencionismo (Zamora, 2015). Esto se acordó por primera vez

A finales de la década de 1920, los políticos costarricenses consideraron conveniente independizar las elecciones municipales de los comicios presidenciales,  acordando que a partir de 1928 se efectuarían en diciembre y no como se venían haciendo; en febrero;  junto con las otras votaciones (…). Tuvo un resultado completamente inesperado. En las elecciones de diciembre de 1928, de 1930 y de 1932 el abstencionismo fue superior al 60%.  Al comprobar el fallido resultado las elecciones municipales se volvieron a realizar junto con las presidenciales y legislativas (Zamora, 2015).

     Sin  embargo después de esto fue hasta el 7 de febrero del 2016 que se vuelve a separar las elecciones en el país con el fin de retomar  la idea de años atrás y elegir a los regidores junto a los demás puestos municipales ya que “(…) hasta el año 2010 la elección de regidores tuvo lugar junto con las elecciones nacionales” (Zamora, 2015).

 en el año 2007 nuevamente se reforma el Código Municipal, por ley n.° 8611 (artículos 14, 19 y 20) esta vez para que la elección municipal tenga lugar dos años después de la elección nacional (artículo 14) (Ley 8611, 2007) la reforma produjo un vacío legislativo en cuanto a la fecha de elección de los regidores y frente a esta situación, el Tribunal, en la resolución n.° 405-E8-2008, determinó que la elección de regidores, a partir de entonces, tendría lugar junto con todos los cargos municipales, es decir, a partir de la elección municipal del 7 de febrero de 2016(Zamora, 2015).

Participación versus abstencionismo

     En los últimos años Costa Rica ha aumentado mucho el porcentaje de abstencionismo.

     A pesar de que entre los abstencionistas están quienes no votan por motivos ajenos a su voluntad, la cantidad de ausencia de personas que pueden votar es bastante grande, Pero ¿qué provoca la apatía de los electores en las elecciones municipales? ¿Por qué no votan?.

     “Abstención cívica es la que se da cuando una persona asiste a votar pero su voto es  Voto nulo o en blanco” (Alcubilla, 2016). También están las personas que no asisten a votar por Desinterés o por descontento con gobiernos pasados, Algunas causas de este descontento por parte de los ciudadanos De acuerdo con (Alcubilla, 2016)

Es la falta de credibilidad de las fuerzas políticas ante el incumplimiento de las promesas electorales, el carácter cerrado de las listas electorales y el descontento con el método tradicional de participación son factores que pueden influir en la abstención como forma de castigo.

     Como lo afirma el (presidente del TSE, 2014), negarse a votar es un descontento que se manifiesta como opinión política.

Costo monetario de las elecciones

     En las últimas elecciones municipales el país gasto un total de siete mil millones de colones, “la contratación de servicios, impresión de materiales, publicidad y pago de personal son algunos de los gastos en los que incurre el Tribunal para llevar a cabo las elecciones” (Ramírez, 2015). A pesar de que representa un gasto grande para el país, se hace con el fin de que las personas den su opinión y elijan al que creen  mejor, todo esto para estar a favor de la democracia. Sin embargo algunas personas no asisten a las urnas, y  desaprovechan el privilegio del voto que Costa Rica ofrece a sus habitantes.

Gestión municipal

     Muchos “(…) creen que las municipalidades son irrelevantes, que lo que en ellas ocurra no les afecta y que entonces  importa poco quiénes manden ahí” (Sobrado, 2016). Sin embargo están equivocados esta  define por ejemplo la planificación urbana, la posibilidad de tener programas de reciclaje,  parques limpios, seguros, disponibles para la comunidad y dar oportunidades culturales.  Esas razones y más son las que nos señalan el valor de la participación en las elecciones ya que es de gran importancia quienes la gobiernen, porque “una buena gestión municipal se traduce en mayor calidad de vida” (Sobrado, 2016). Cuando hay baja participación electoral  no permite contar con un gobierno local que asegure adecuada atención de los intereses del cantón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com