ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restricción a las importaciones en el Ecuador


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador

Área de Gestión

Macroeconomía

Ensayo

Restricción a las importaciones en el Ecuador

Autor: Daniel Anibal Auquilla Andrade

Quito, Diciembre 2016

Resumen

En los últimos años el gobierno ecuatoriano ha venido anunciando una serie políticas y regulaciones arancelarias y no arancelarias, encaminadas a reducir el flujo de bienes que ingresan al país, lo que a su vez evita la salida de divisas hacia el exterior. El estado ha fundamentado su decisión de restringir las importaciones, en el déficit que la balanza comercial presenta desde el año 2006, donde la diferencia entre las importaciones versus las exportaciones bordeo los -233 millones, esta tendencia negativa ha ido creciendo desde el año antes mencionado hasta el 2015 donde alcanzó -2.092,40 millones según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Es importante recalcar que a pesar de todas las medidas impuestas por el estado, la balanza comercial únicamente ha reducido su déficit sin llegar a cifras positivas. De acuerdo al gobierno esta tendencia se debe principalmente a shocks económicos externos como son: la disminución de los ingresos estatales debido a la caída de los precios de petróleo, la reducción de la demanda de exportaciones causada por la revalorización del dólar, la devaluación monetaria realizada por países vecinos como son Colombia y Perú y la falta de una política económica gracias a la adopción del dólar como moneda oficial debido a la profunda crisis económica y financiera que afrontó el país a finales del siglo pasado.

Así mismo, el gobierno ha manifestado que el restringir las importaciones reducirá el déficit comercial, brindará oportunidades de recuperación a la industria nacional, mantendrá plazas de trabajo y finalmente se elevará la recaudación fiscal. Sin embargo, las medidas encaminadas a dificultar el ingreso de productos extranjeros se podrían encasillar como políticas proteccionistas que conseguirían o no beneficiar la economía del país a largo plazo. Por lo tanto el presente documento, partirá realizando un breve análisis de la evolución de la balanza comercial, precios del barril de petróleo ecuatoriano y el comportamiento de las exportaciones del país, para posteriormente estudiar las barreras de ingreso implementadas en el país y finalmente concluir si efectivamente se tratan de medidas de defensa comercial tomadas en respuesta al contexto económico internacional o políticas que simplemente buscan solucionar la inoperancia gubernamental a la hora de fomentar las exportaciones y atraer inversión internacional directa.

Antes de analizar las barreras de ingreso a las importaciones impuestas por Ecuador, es indispensable tener claro los motivos declarados por el gobierno para implementarlas.

Evolución de la Balanza Comercial Ecuatoriana

El Instituto Ecuatoriano de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR) define a la Balanza Comercial (BC) como “el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es positiva cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, y negativa cuando el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones.” (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PROECUADOR 2013)

El cálculo y cuantificación de  la Balanza Comercial se encuentra a cargo del Banco Central del Ecuador (BCE). Para lo cual hace uso principalmente de las cifras correspondientes a las exportaciones e importaciones totales del país en valores FOB, mismas que contienen una serie de sub-cuentas que se presentan a continuación:

  • Exportaciones
  • Petroleras
  • No petroleras
  • Importaciones 
  • Bienes de Consumo
  • Materias Primas
  • Bienes de Capital
  • Combustibles y Lubricantes
  • Diversos
  • Ajustes

A continuación se expone el comportamiento que ha tenido la Balanza Comercial de Ecuador durante el periodo 2006 – 2015:

Tabla 1

Evolución de la Balanza Comercial de Ecuador (en millones de USD)

[pic 2]

Fuente: Banco Central del Ecuador

Elaboración: Propia

La Balanza Comercial de Ecuador, durante el periodo 2006 - 2015, presenta déficit para casi todos los años. El déficit se profundiza principalmente en los años 2010, 2013 y 2015, donde el mismo supera la barrera de los mil millones y en el caso del año 2015 la duplica. Un aspecto a destacar es el superávit constante que ha mantenido la Balanza Comercial – Petrolera a lo largo del periodo analizado, sin embargo el hecho que la Balanza Comercial – No petrolera ha consolidado una tendencia negativa evidencia del contexto ecuatoriano, en el cual el país aún mantiene una gran dependencia de las exportaciones de petróleo y no ha sido capaz de fomentar la salida de productos tradicionales y no tradicionales con un grado mayor de elaboración. Así mismo, es posible identificar que una subida en las importaciones de bienes de consumo también ha influido en el déficit comercial ecuatoriano, esta progresión supera en algunos años incluso las importaciones de Bienes de capital y Materias primas, este fenómeno se generó gracias al crecimiento de la demanda de estos bienes provocado por el incremento de dinero de la economía a raíz de los altos precios de petróleo.

Comportamiento de las Exportaciones

El gobierno nacional también señaló que una de las causas para restringir las importaciones era la caída de las exportaciones,  ante lo cual se presenta el comportamiento de las mismas en los últimos años:

Figura 1

[pic 3]

Fuente: Banco Central del Ecuador

Elaboración: Propia

Adicionalmente, se extrajeron cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con el objetivo de identificar del total de ventas realizadas, cual es el porcentaje que se exporta:

Figura 2

[pic 4]

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Elaboración: Propia

En la Figura 1 se puede apreciar que las exportaciones totales han mantenido una tendencia positiva, con una caída abrupta en el 2015, esto se debe principalmente a la venta de petróleo, sin embargo la Balanza Comercial – No petrolera no ha tenido un crecimiento significativo, adicionalmente al observar la Figura 2 se puede colegir que la participación de las exportaciones dentro del total de ventas no supera el 18% a lo largo del periodo estudiado. Por lo expuesto, se concluye que si bien las exportaciones han crecido en los últimos años, este aumento no ha sido considerable sobre todo en lo que respecta a los productos no petroleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (589.9 Kb)   docx (871.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com