ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados Principales De La Reforma Tributaria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Resultados principales de la reforma tributaria

La prioridad de la reforma tributaria a finales de los años ochenta y noventa fue elevar los ingresos tributarios, objetivo que se alcanzó con cierto grado de éxito invirtiendo la tendencia de los ingresos tributarios, que habían estado disminuyendo desde mediados de la década de 1980. Las reformas fueron exitosas también en mejorar la eficiencia de los sistemas tributarios. Aunque claramente se redujo la progresividad del sistema con la mayor importancia del IVA, mejoró la capacidad de redistribución de los impuestos por el aumento de los recaudos.

Recaudo de impuestos

Entre 1985 y 1989, los ingresos tributarios tendieron a disminuir como respuesta al lento crecimiento económico, la creciente dificultad de gravar al comercio y al capital, y la alta inflación en algunos países. El promedio de los ingresos impositivos (sin incluir los impuestos y contribuciones de seguridad social) declinó de 15,4% del PIB en 1985 a 13,6% en 1989. Una tendencia hacia arriba iniciada en la mayor parte de los países alrededor de 1990 elevó el promedio de los ingresos impositivos hasta por encima del 14% del PIB durante los años noventa y por encima del 15% desde 2000 (ver el gráfico 6.1). Aun cuando se logró el objetivo de recuperar y aumentar los ingresos tributarios, los resultados no fueron impresionantes y las cargas fiscales todavía son bajas considerando los estándares internacionales. No obstante, estos promedios ocultan importantes diferencias entre los países. Argentina y Brasil tuvieron aumentos en la carga de más del 5% del PIB entre finales de los años ochenta y principios del decenio actual, y Bolivia, Colombia y República Dominicana de más de 3% del PIB. Así y todo, los ingresos tributarios disminuyeron de forma significativa en Chile, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela. Aún más, mientras unos pocos países han alcanzado niveles de recaudos impositivos comparables con los estándares internacionales (en el período 2000-2003 sólo Brasil, Jamaica y Trinidad y Tobago tuvieron cargas tributarias –sin contribuciones a seguridad social– de más de 20%), en varios países la carga fiscal es todavía de alrededor del 10%. Un caso destacado es el de Guatemala, con el 10%, a pesar de un consenso público declarado de alcanzar un objetivo de 12%; pero también deben mencionarse los casos de Panamá, Paraguay y Venezuela, países que tienen otras fuentes importantes de ingresos fiscales que desestimulan la tributación.

El recaudo de impuestos sobre los ingresos, que promediaron el 4,0% del PIB de 1985 a 1989, mostraron sólo cambios menores y eventualmente alcanzaron el 4,3% del PIB entre 2000 y 2003.12 Aun cuando algunos países han hecho avances importantes, la tributación a los ingresos en toda América Latina es muy baja en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com