ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ''La Remolienda''


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  13.567 Visitas

Página 1 de 5

LA REMOLIENDA:

La obra parte cuando Doña Nicolasa, una viuda campesina va caminando al pueblo de Curanilape con sus tres hijos, Nicolás de 20 años (que es el mayor), Graciano y Gilberto que son menores.

Nicolasa quiere conocer a alguien, porque hace 5 años que esta sola y también quiere, que los muchachos conozcan los adelantos, porque hace 20 años que no han salido del rancho, por esto los hijos van asustados y a comprobar si las cosas que dicen son verdaderas, como las historias que contaba su padre sobre las calles pavimentadas, la luz eléctrica, las casa apegadas, etc..

Mientras tanto, en las afuera del pueblo, en una casa de Remolienda, Rebeca apura a sus empleadas: Yola, Ysaura y Chepa (son tres jóvenes que trabajan allí, atendiendo a los clientes). Rebeca les pide que coloquen rápido las mesas, sillas y velas, ya que le han cortado la luz eléctrica a todo el pueblo y que se vayan a arreglar y quitar el exceso de maquillaje, ya que ella sé a encontrado con un antiguo amor, que ahora es administrador de la Compañía Eléctrica, y él desconoce su oficio, así que ella quiere que todo parezca decente, incluso quiere hacer pasar a las tres jóvenes como a sus hijas, quedar ella como viuda y hacer ver la casa como una quinta de recreo.

Cuando las jóvenes se quedan solas, terminando de arreglar el patio, conversan de sus tristes vidas, de sus deseos de casarse. Entonces Chepa se pone triste, acordándose del padre de su hijo, que la abandono, este era marino. Se quedan todas tristes, pensando en que nadie, por su trabajo va a querer casarse con ellas.

Isaura y Yola salen a quitarse la pintura, mientras Chepa canta. Doña Nicolasa y sus hijos oyen el canto y llegan a la casa de Remolienda, totalmente perdidos.

Ellos no saben, de que se trata el lugar, les llama la atención tanta mesa y vela, entonces Chepa les ofrece algo para servirse, a lo que los jóvenes le responden que sí y que cualquier otra cosa. Luego entran Isaura y Yola, comentan lo “encachaos” que son estos clientes.

A los muchachos, les gustaron las tres jóvenes, dándose cuenta de esto, Nicolasa les enseña como deben conquistar a alguien, tomando como ejemplo la experiencia que tuvo con su marido.

Ella les aconseja que hay que tratarlas, como reina de cuentos, hablarle de la tierra, ver si les gusta el trabajo duro y mirarles los dientes, las manos y el cuerpo, y si les gusta lo que ven, pueden ofrecerle matrimonio.

Cuando Isaura se acerca a Nicolás, con el vino, este le dice todo lo que su madre le enseño para conquistar, como ella cumplía todas las características, le pide matrimonio.

Isaura incrédula le responde que después le contesta, mientras tanto, a Nicolasa, se le ocurre jugar a las adivinanzas, después de varias rondas, se termina el juego y las mujeres invitan a los jóvenes a dar una vuelta a la orilla del rió. Nicolasa se queda sola, pensando en voz alta, quiere que sus hijos se casen y ella también quiere encontrar a alguien, ella se acuerda de su marido Avelino, cuando vivía, la hacia trabajar durísimo y el no hacia nada.

De repente entra Renato Sepúlveda, de solo 50 años, bien vestido, que confunde a Nicolasa con Rebeca. Así comienza la amistad entre ellos dos, aunque obviamente Nicolasa, no recuerda ninguna de las historias, de sus encuentros con Renato, pensando, que esta desmemoriada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com