ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap II La Mala Vida Autor Carlos Esteban Deive


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 3

Es bueno comentar que Carlos Esteban Deive es un escritor, narrador y dramaturgo hispano-dominicano.

Aunque nació en España toda su actividad profesional la ha desarrollado en la República Dominicana. Doctor en Filosofía e Historia de América. Ha cultivado la literatura, la antropología social y la historia. Ha sido decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.2 Entre sus obras se destacan la novela, Las devastaciones, galardonada con el premio Siboney de literatura; La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo, entre otras. Obtuvo el Premio Nacional de Historia por su obra Vudú y magia en Santo Domingo.

En sus libro La Mala Vida que trata de la delincuencia y la picaresca vivida en Santo Domingo publicada en 1988 en forma de relatos que cuentan la vida de personajes de la época entre los que se encuentran gobernadores, arzobispos, mercaderes, esclavos, gente común. La obra, reflejo fiel los documentos consultados, ofrece la oportunidad de conocer aspectos importante de la realidad colonial de Santo Domingo.

Esta realidad de algunos altos funcionarios para esta época la podemos ver un relato del referido autor titulado La Guinea Encima e incluido en su libro al mencionar a uno de los personajes cuenta: «Fray José Ignacio de Hinojosaya jubilado, tuvo una abuela que regenteaba una fritanguería de plátanos y carne tras la cocina del convento, bajo un cañafistol; Refiriéndose a los lamentos de Carvajal y Rivera dice Pedro Mir en Los Orígenes del Hambre en la República Dominicana: «Pan y vino. Para un español, la falta de pan y vino es lo que se llama hambre. Por lo que podemos señalar que para este entonces en nuestra Republica había de todo.

Algunos lectores llaman a Carlos Esteban un racista.

Es bueno citar algunos de sus escritos donde la realidad y la delincuencia florecen en nuestra colonia y aun en nuestros días ;

Matan a diestro y siniestro;

Matan de noche y de día;

Matan el ave maría;

Mataran el padre nuestro

Dentro de lo leído nos ha llamado la atención la realidad del racismo, el maltrato al que eran expuesto esclavos por los españoles y que todavía en nuestros días es el resultado que se viene arrastrando desde épocas de colonización y descubrimiento de Santo Domingo, el termino racista y discriminación; el racismo social que viven nuestros pueblos, es por esto que queremos anotar lo siguiente,

Evidentemente los pobres sufren con mayor rigor el prejuicio racial.

El prejuicio racial viene de la época colonial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com