ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Comunicación Efectiva


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Motivos del estudio

1.- Definición más clara de características de la personalidad.

2.- Desarrollar métodos de recolección de datos, refinando procedimientos.

3.- Nuevos métodos para evaluar los resultados de la evaluación de personalidad.

Levy (1970) después de una revisión de las teorías de la personalidad para identificar los puntos de confluencia de los distintos teóricos:

“Coloquialmente puede decirse que en personalidad estamos interesados en aprender a describir la clase de persona que un hombre es, cómo se configura, cómo cambia, y cómo puede usarse todo el estudio para saber explicar lo que él o ella hacen, o predecir cómo se comportaría en el futuro”.

Lamiel (1982) Objetivos de la psicología de la personalidad:

1.- Desarrollar un esquema viable para la descripción del individuo, identificando las características o patrones de conducta.

2.- Determinar el ambiente en el que estos patrones de conducta se desarrollan.

3.- Emplear lo anterior para establecer principios generales.

Es necesario delimitar: unidades básicas estructurales y dinámicas de análisis de las personas. Así se puede establecer la taxonomía respecto a distintos tipos de personalidad.

Personalidad: Conceptos aptitudinales, temperamentales, motivacionales, de actitudes, y de interés que configuran las variables, que en conjugación dan como resultado la conducta indiv.

  A los patrones continuos se les ha denominado Rasgos.

Tipos de modelos de evaluación

  1. Desde las teorías clínicas

Aquí fluyen conceptos como la ideosincracia del individuo, la individualidad de las respuestas, la interacción de fuerzas complejas internas y externas que fluyen para la estructura de la personalidad. A partir de este modelo se inicia el estudio de los test proyectivos. Hace énfasis en la importancia de la interpretación que el sujeto hace de sí mismo y del mundo que lo rodea.  Esto sirve para la evaluación subjetiva: entrevista, autobiografía, informes, etc.

  1. Desde las teorías psicométricas

Auge de estudios factorilistas. Uso de dimensiones y utilización de métodos cuantitativos para el análisis de las mismas. Importante: Personalidad en términos de un conjunto mayor o menor de disposiciones (rasgos o tipos). La importancia esta en definir los rasgos más importantes de una persona, cuantificarlos y así definir su personalidad y comportamiento a futuro.

El problema es saber qué número de rasgos es necesario para establecer un concepto de personalidad. Rasgos de segundo orden y rasgos de primer orden. Estudio de dimensiones aisladas: la motivación de logro, la ansiedad, el autoritarismo y se desarrolla el análisis especifico de las dimensiones. HITO: Evaluación MMPI (Método de evaluación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com