ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Elementos del paradigma pedagógico dominante”


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Lectura 2. “Elementos del paradigma pedagógico dominante”

Los pedagogos como Carrillo, Rebsamen, Laubchner trascendieron en mucho el campo primario de la disciplina pedagógica producida en los países más avanzados de la época. Las instancias organizativas donde el desarrollaban sus tareas, estos pedagogos, permitió generar y difundir un corpus doctrinario y técnico que influyo sobre varias generaciones de maestros, constituyendo así el capital pedagógico inicial del sistema escolar mexicano.

Lo que caracterizaba a los “padres de la pedagogía mexicana” es que, junto con las doctrinas y técnicas pedagógicas, poseían una conciencia clara de la función política que la escuela debía cumplir, su preocupación central la que determinaba la estructura de sus aportaciones pedagógicas, era la relacionada con el proceso de integración nacional.

En 1900 se publica el Tratado Elemental de la Pedagogía del Dr. Luis E. Ruiz, director de instrucción primaria, representa el estado de avance alcanzado por la pedagogía en México.

El tratado tiene la pretensión de constituirse en un manual donde pueden encontrarse, los principios básicos de la teoría y la metodología de la enseñanza. Después de diferenciar los conocimientos científicos (teóricos) y artísticos (prácticos), siendo la pedagogía un arte, constituida por un conjunto de reglas que indican que hacer para alcanzar su objeto, preceptuando el modo de enseñar.

La ventaja de este dominio teórico sobre el mero conocimiento de las reglas prácticas es claramente percibida por Ruiz. “El que solo conociera estas, podría practicarlas en todos los casos para los que han sido formuladas y nada más; pero desde el momento que se les presentaran nuevos casos, sería incapaz de resolverlos acertadamente.

La pedagogía no es definida como una ciencia, no es una práctica teórica orientada a producir saber. Es un arte, pero un arte científico, que requiere del auxilio del conocimiento producido por las ciencias.

La introducción del saber científico en la orientación del saber práctico, hace a este último dependiente del primero. El nuevo maestro dotado de ambos tipos de saberes se impondrá sobre el viejo maestro que enseña en base a la experiencia.

Para Rebsamen, la pedagogía científica es impredecible si se quiere educar y no simplemente instruir. Para satisfacer esta necesidad no bastan, tradiciones, ni imitación de ejemplos ajenos; ni máximas o reglas asiladas tomadas tan solo de la experiencia. Este queda subordinado al saber teoricocientifico.

Se señala la necesidad de contar con un conjunto sistemático de conceptos seguros, obtenidos por el estudio de la naturaleza humana y de las causas exteriores que influyen en el desarrollo de la misma. Quienes no conocen estas leyes y conceptos científicos están desautorizados para ejercer oficios docentes. Creando asi, voces discordantes contra la cientificidad de la pedagogía.

Las luchas en el interior del campo de la pedagogía, al igual que en cualquier campo científico, nunca obedecen a motivaciones exclusivamente epistemológicas o políticas, sino que responden siempre a una dosificación variable de ambos componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com