ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Génesis Histórica del Estado


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Génesis histórica del estado

Nos parece particularmente útil aplicar estos conceptos de discurso y hegemonía a nuestro análisis del nacionalismo. Si el nacionalismo, como una forma de comunidad imaginada, es un discurso conceptualmente abierto

Entre el siglo XVII y la Revolución Francesa, un nuevo discurso de libertades e igualdad comienzo a surgir en el mundo. El consenso entre académicos, cantó marxista como no marxista, es que este discurso fue generado por la confluencia de una serie de revoluciones: La creación de una economía de Mercado, el surgimiento de los estados-naciones; el desarrollo tecnológico y la formación de un sistema mundial-económico y político a través de la exploración y colonialismo.

Durante los siglos XV y XVl, una serie de acontecimientos históricos se combinaron para dar a Europa especialmente a lo que Janet Abu-Lughod ha llamado” Cuenca atlántica” de España, Portugal y Génova, una ventaja sobre las decadentes potencias comerciales en África, Asia y el medio oriente. Así, el sistema mundial capitalista, reconocido factor central las transformaciones que hicieron posible la revolución democrática, fue producto de la competencia y la reestructuración dentro de un sistema ya generalizado de intercambios culturales y económicos.

Más aún, lo que sucede en Europa occidental entre los siglos XVll y XlX, puede entenderse por completo sólo en un contexto global. El comercio mundial, la exploración y la conquistas, a la para la transición capitalista, ayudaron a sostener y extender el sistema de Libre Mercado.

Pero este no es el camino que él historia comúnmente habla. En su versión oficial, todas las innovaciones importantes, Incluyendo a los mercados, el capitalismo, la democracia y el nacionalismo tuvieron su origen en Europa.

Una pieza crucial fue el orientalismo, detenido por Edward Said como el conjunto de prácticas discursivas que convirtieron a las personas no-occidentales en simples y estáticos “otros”, cuya “esencia” podría definirse académicamente.

Por un lado, La promesa Universal del discurso identificado o potencial de autonomía, dignidad e igualdad para todos los pueblos y personas del mundo. Por otro lado, en la práctica se utilizaron criterios excluyentes basados y en eurocentrismo y en jerarquías de clase y género, para negarle a grupo santeros el acceso a la ciudadanía.

Esta contradicción entre la promesa y la práctica, la construcción histórica y dinámica de los discursos y movimientos nacionales-democráticos, también centro las luchas sobre su práctica y su significa. En todo el mundo, entre los siglos XVll y XX, la promesa universal del discurso nacionalista inspiro luchas para abrir una brecha en las nociones de la ciudadanía.

Las luchas por la ciudadanía y la libertad, los intentos de expandir y hacer realidad las promesas universales de nacionalismo y la democracia, pueden entenderse como procesos hegemónicos. Cuando las clases subalternas se involucraron en conflictos por el poder y el significado, ayudaron a definir los contornos de lo que era posible en la construcción de los Estado-Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (295.1 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com