ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis del estado moderno en Europa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 13

Génesis del estado moderno en Europa

En esta lectura el autor nos habla del completo cambio de las estructuras sociales y de las estructuras de producción, las  cuales se dan entre los años 1280 y 1360, esto debido a toda una serie de elementos aparecidos en el curso de estos años en Europa occidental, de carácter católico, feudal y señorial, según su análisis lo que hace el estado moderno es establecer un sistema fiscal del estado.

El impuesto aparece como una nueva forma de extracción a nombre de una autoridad superior a la cual era imposible resistir, actuando como un revelador de la estructura socio-económica y acentuando la crisis ya existente, ya a mediados del siglo XIV la población se reduce en un tercio debido a la propia crisis y la epidemia del año 1348, aun asi el impuesto no se logra establecer sin encontrar resistencia.

De la asamblea feudal a la asamblea representativa

La primera modificación que se da es la naturaleza de lazo entre gobernante y gobernados, a partir del siglo XII la revitalización del derecho romano había vuelto a dar curso en occidente a muchas adquisiciones de la antigüedad. El estado sustituye la noción de vasallo por el de súbdito, nos dice que esta nueva estructura da lugar al desarrollo de las asambleas representativas y aparecen nociones y conceptos los cuales juegan un rol determinante en la historia europea.

El nacimiento del espacio nacional

Segunda modificación estructural: el nacimiento del espacio nacional, aquí se trata de las consecuencia económicas que ocasiona su establecimiento y sin duda como indica el autor los impuestos dados han sido creados con un fin puramente financiero por los estados, el impuesto actúa sobre las estructuras sociales, favorece o desfavorece la fluidez social y la acumulación de capital.

La tercera modificación de estructura:  la guerra, nos dice que es un componente obligatorio del sistema ya que lleva al rey a buscar nuevos medios y esta es necesaria para obtenerlos, consecuentemente ocurre la guerra de los cien años, la guerra de las rosas y la guerra de los treinta años, con esto capas sociales se beneficiaron directamente de la guerra y se descubrieron los mecanismos  sociopolíticos de la redistribución , mientras que el lazo personal permanece crucial y la fidelidad es siempre el valor esencial, pero el lazo es contractualizado y da lugar a remuneraciones y ya no de tierras sino de dinero o poder y es así como se empiezan a formar alianzas o afinidades a beneficio propio, las cuales luchan entre ellas para asegurarse el control sobre la redistribución del impuesto.

Una nueva categoría social: los funcionarios

El autor nos dice que esto nos lleva a una cuarta modificación de estructura la cual afecta el modo de gobierno, el gobierno feudal es personal y está asegurado por un grupo numeroso de hombres que lo rodea, sin embargo el profesionalismo del grupo dirigente va a comenzar al mismo tiempo que su crecimiento, tanto en Inglaterra como en Francia esto da lugar a la aparición de una nueva categoría social culta y con capacidades profesionales.

Los grupos dirigentes se extienden convirtiéndose en clase autónoma una mezcla de hombres de leyes, de la nobleza y gente de finanzas, la burguesía y las elites urbanas, por ellos los señores se rodean de un grupo eficiente y capaz, esta nueva clase de la sociedad se inserta en las redes del feudalismo y tal vez debido a esto las universidades se empiezan a multiplicar desde el siglo XIV.

A partir del siglo XIII una revolución cultural afecta a Europa

En el quinto cambio de estructura se afecta a la ideología, existe conflicto entre las grandes monarquías y el papado, el papado se adapta rápido a la nueva estructura, edifican una tributación y y un aparato estatal eficaz.

Se busca poner al alcance del público laico una literatura que hasta el momento solo había sido reservada para los eclesiásticos de alta cultura.

En el corazón del debate: la relación de la iglesia y del estado.

La separación de las esferas de acción de laico y del religioso, del rey y de sus oficiales, de los clérigos y oficiales, esto lleva al desintegro del monopolio ideológico de la iglesia, el ideal de reforma tanto al interior como fuera de la iglesia conoce una intensa vitalidad a partir del siglo XIV.

El estado tiene ahora toda la libertad para desarrollar su propia ideología independientemente de la teología.

Del nacimiento de una estrategia de comunicación                                                                                        

El estado se apodera del espacio cultural, el público es capaz de acceder a lo escrito, los nuevos autores pasan del latín a las lenguas vernaculares, se da la proliferación de los géneros literarios, esta profunda mutación da lugar al nacimiento de la Europa moderna, la reforma mezcla los componentes religiosos  intelectuales y políticos.

De la historia metódica a los annales: un siglo de elaboraciones en la historiografía occidental

La historia tiene como fin buscar la verdad y para ello relaciona el pasado con el presente para luego construir un futuro. Esta disciplina cuenta con una extensa historia que se encarga de responder las preguntas que se realizan por las sociedades con el fin de conocerse mejor y obtener una imagen de lo que paso, se plantean alternativas en base a las relecturas de los temas además de los orígenes, nombre condiciones de su elaboración, y así ver su evolución, comprender sus características actuales y los horizontes de trabajo

El primero en utilizar la palabra historia fue Heródoto en su obra: Las nueve musas de la historia en Grecia. Historia es un término jonio que está ligado con el significado de investigación. Otorga aportes fundamentales como el objeto de estudio que son los hechos humanos, el método de trabajo que consiste en hacer preguntas y someter a críticas las respuestas. Pero también tiene limitaciones como las restricciones metodológicas en lo temporal, en lo geográfico limitar la trasmisión de los informes y en segundo lugar la falta de una visión universal de la sociedad griega. En la cultura romana se crea una estructura política que tiene como eje el mediterráneo esto será fundamental para la integración cultural romana, favorecerán la elaboración de una historia universal ligada con el espacio, la dilatación imperial, con objetivos políticos y fomentado el civismo así como la formación de buenos ciudadanos. Estas civilizaciones siguen la concepción de la historia cíclica, los ciclos se repiten en el tiempo. Con el triunfo del cristianismo se establece una concepción lineal estableciendo como inicio la creación y como termino el juicio universal poniendo a Cristo como eje referencial. Guiados por la Biblia en la edad media hubo interpretaciones deficientes, tendencias a falsificaciones, etc. Carecían de sentido crítico pues el elemento religioso tenía gran importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com