ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ISO 9001-2015


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

1. Objeto y campo de aplicación

El objeto de la norma ISO 9001 es definir los requisitos que debe cumplir una empresa para disponer de un sistema de gestión de la calidad. La norma ISO 9001:2015 es una norma genérica que permite que pueda ser aplicada en todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación geográfica.

2. Referencias normativas

Para la compresión de la norma ISO 9001:2015 se considera indispensable disponer de la ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

3.Términos y definiciones

Son de aplicación los términos presentes en ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

4. Contexto de la organización

Para la definición del alcance y del propio sistema de gestión de la calidad y sus procesos, la organización debe tener en cuenta los siguientes factores tanto interna como externamente:

• Comprensión de la organización y de su contexto. Identificación de los factores que pueden influir en el desempeño del sistema de gestión de la calidad.

• Necesidades y expectativas de las partes interesadas (clientes, empleados, proveedores, accionistas, etc.)

5. Liderazgo

La alta dirección de la organización debe asumir y demostrar el liderazgo con relación al sistema de gestión de la calidad. Entre otras cuestiones este liderazgo debe demostrarse aprobando una política de la calidad y definiendo los distintos roles, responsabilidades y autoridades en la organización.

6. Planificación

La organización, teniendo en cuenta al punto 4 (contexto de la organización) y el desempeño de los procesos, deberá identificar los riesgos y oportunidades que le afecten y definir acciones para disminuir los riesgos o aprovechar las oportunidades. Estas acciones podrán formar parte del necesario plan de cumplimiento de objetivos de la calidad.

7. Apoyo

El desempeño del sistema de gestión de la calidad estará soportado por unas infraestructuras o equipos de trabajo y por las personas de la organización. La empresa deberá asegurar el buen estado de los equipos de trabajo y la competencia del personal involucrado en el sistema de gestión, además de determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realice un seguimiento para verificar la conformidad de los productos y servicios. El sistema también está soportado por un conjunto de documentos que la organización debe mantener bien controlados, actualizados y conservados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com