ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO 9001-2015


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Glenda Mayrene Sandoval Pérez 0242932019

[pic 1]

  • 2 apartados de la ISO 9001-2015
  • ¿Qué relación tienen esos apartados con la administración de las cuentas por cobrar?
  •  Mencione un par de ejemplos de aplicación de dichos apartados con la administración de las cuentas por cobrar

  • Apartado 8.2.2 - Revisión de la satisfacción del cliente: Este apartado establece los requisitos para que la organización revise la satisfacción del cliente y utilice esta información para mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad. En términos de gestión de cuentas por cobrar, esto implica que la organización debe tener en cuenta las expectativas y necesidades de sus clientes en relación con los pagos y establecer mecanismos para medir la satisfacción del cliente en este ámbito. Por ejemplo, la organización puede realizar encuestas o establecer una línea de comunicación abierta para recibir retroalimentación sobre el proceso de pago y hacer ajustes en consecuencia.
  • Apartado 9.1.2 - Evaluación del desempeño: Este apartado establece los requisitos para que la organización evalúe el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad. En términos de gestión de cuentas por cobrar, esto implica que la organización debe establecer indicadores de desempeño que permitan medir la eficacia del proceso de cobro. Por ejemplo, la organización puede medir la tasa de cumplimiento de los plazos de pago, la tasa de recuperación de cuentas vencidas o el tiempo promedio de respuesta a las consultas de los clientes sobre los saldos pendientes. Estos indicadores pueden ser utilizados para identificar oportunidades de mejora y establecer objetivos de desempeño específicos para el proceso de gestión de cuentas por cobrar.

  • Dime según las Normas ISO 9001-2015. De qué forma practica la gestión por procesos puede mejorar un departamento de créditos y cobros en una empresa ¿De qué forma practica la gestión por procesos puede mejorar la administración de las cuentas por cobrar?

La norma ISO 9001-2015 establece que la gestión por procesos es fundamental para asegurar la eficacia y la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad en una empresa. A continuación, se describen algunas formas en que la gestión por procesos puede mejorar un departamento de créditos y cobros en una empresa:

  1. Identificación y análisis de los procesos clave: La gestión por procesos implica la identificación y análisis de los procesos clave del departamento de créditos y cobros. Esto permitirá a la empresa determinar cómo se están realizando los procesos, identificar áreas de mejora y establecer indicadores de desempeño para medir su eficacia y eficiencia.
  2. Mejora continua: La gestión por procesos implica la mejora continua de los procesos. Esto significa que el departamento de créditos y cobros debe buscar constantemente formas de mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos. La mejora continua también implica la retroalimentación constante de los clientes, para determinar si los procesos están cumpliendo con sus expectativas.
  3. Documentación y estandarización de los procesos: La gestión por procesos implica la documentación y estandarización de los procesos. Esto significa que el departamento de créditos y cobros debe documentar sus procesos de manera clara y concisa, y estandarizarlos para asegurar su consistencia y repetibilidad.
  4. Asignación de responsabilidades y roles: La gestión por procesos implica la asignación de responsabilidades y roles claros para cada proceso. Esto permitirá al departamento de créditos y cobros determinar quién es responsable de cada proceso y quién debe ser informado sobre su avance.

En cuanto a la administración de las cuentas por cobrar, la gestión por procesos puede mejorarla de varias formas, entre ellas:

  1. Seguimiento de los plazos de pago: La gestión por procesos permite establecer un proceso claro y consistente para el seguimiento de los plazos de pago de los clientes. Esto permitirá al departamento de créditos y cobros tener un mayor control sobre el proceso de cobranza y reducir los tiempos de espera.
  2. Identificación de los clientes morosos: La gestión por procesos permite establecer un proceso claro y consistente para la identificación de los clientes morosos. Esto permitirá al departamento de créditos y cobros tomar medidas proactivas para recuperar las cuentas por cobrar en tiempo y forma.
  3. Análisis de la cartera de clientes: La gestión por procesos permite establecer un proceso claro y consistente para el análisis de la cartera de clientes. Esto permitirá al departamento de créditos y cobros identificar las cuentas que son más críticas y establecer prioridades para su cobro.
  4. Reducción de los tiempos de ciclo de cobro: La gestión por procesos permite establecer un proceso claro y consistente para la gestión de las cuentas por cobrar. Esto permitirá al departamento de créditos y cobros reducir los tiempos de ciclo de cobro, mejorando la gestión del flujo de efectivo de la empresa.

  • Como aplicaría usted las habilidades Blandas y duras en el campo personal y profesional  

Las Normas ISO 9001-2015 se enfocan en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de una organización, y no hacen referencia directa a la aplicación de habilidades blandas y duras en el campo personal y profesional. Sin embargo, la implementación de un SGC puede involucrar el desarrollo y mejora de habilidades blandas y duras para el personal de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (687.3 Kb)   docx (409.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com