ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, La incorporación de México a los procesos económicos de globalización


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PRIMERA PARTE
EL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL Y LA GLOBALIZACIÓN

Los impulsores del sistema económico mundial del siglo XXI

La globalización es un fenómeno histórico que ha cambiado radicalmente el funcionamiento y la organización de la economía política mundial. Tres nuevos impulsores caracterizan y conducen el nuevo sistema mundial:

  • La era de la globalización de los mercados en la producción, el comercio, las finanzas y la información, que ha implicado la apertura e interdependencia de las economías y los negocios,
  • La era del cambio rápido, continuo, complejo e incierto, que implica pasar del mundo del ceteris paribus (todas las demás cosas constantes) al de mutatis mutandis (todas las cosas cambian al mismo tiempo).
  • La era del conocimiento y la información, donde el capital intelectual que es intangible, sólo se cultiva y no se puede comprar.

Estos tres impulsores: el conocimiento, el cambio y la globalización, reorientan el mundo de la economía y los negocios, las tecnologías de información, que manejan en tiempo real grandes volúmenes de información con mínimo costo; y las tecnologías de diseño y manufactura asistidas por computadoras, que permiten la flexibilidad productiva con precisión y rapidez.

Estos nuevos impulsores hacen que la economía y los negocios funcionen en los mercados globales de manera diferente, implicando nuevos tiempos y retos para las organizaciones, dando origen a la hipercompetencia global. 

La hipercompetencia global se caracteriza por la velocidad del cambio a nuevos productos, clientes, mercados, tecnologías, alianzas estratégicas, etc. Por ello, quien aprende, innova y responde más rápido que la competencia a los cambios del mercado, es quien obtiene y mantiene una ventaja competitiva.

La globalización de los mercados: sus cuatro vertientes

El sistema económico mundial ha transitado de la internacionalización de la economía, a lo que hoy se llama la globalización de la economía. En las últimas dos décadas, las grandes corporaciones son las que han liderado el proceso económico mundial, dando lugar a lo que se ha llamado la globalización económica.

La globalización económica se da a través de los mercados en cuatro dimensiones:

  • En la producción y en la inversión, vía la fábrica mundial.

                                                                                       

  • En el comercio, vía los acuerdos regionales como el de América del Norte con el TLC, etcétera.

  • En la información, a través de internet y el desarrollo de  telecomunicaciones.
  • En la dimensión financiera a través del dinero electrónico.

La globalización de la producción e inversión se da a través de la fábrica mundial. La implicación de la fábrica mundial es que si un país quiere entrar a la nueva era postindustrial y del conocimiento, tiene que integrarse a la nueva organización global,  todo con base en la subcontratación de empresas dentro de la red de la fábrica mundial.

La globalización en el comercio se da vía los bloques regionales como el TLC, el del Mercosur, el de la Unión Económica Europea con la moneda común y el de la cuenca del Pacífico con los países de Asia. La globalización se encamina a través de tres grandes bloques promovidos por las políticas y acuerdos de integración de los gobiernos: el europeo, el asiático y el norteamericano, con tres grandes locomotoras: Estados Unidos, Alemania y Japón. Dado que la globalización de los mercados en el comercio se da por medio de bloques regionales, la apertura y la liberalización comercial son estratégicas. Sin embargo, también es estratégico tener una política cambiaría que garantice un tipo de cambio real competitivo (que no sobre valúe su moneda y desproteja las economías nacionales).

La globalización en la información y la nueva era del conocimiento caracterizan el cierre del milenio y el inicio del siglo XXI. La información vía internet permite pasar de los mercados físicos a las redes de intercambio, y la disponibilidad misma de información permite una mayor eficiencia de los mercados.

La información también es la materia prima del conocimiento, de aquí la importancia que tiene la apertura en el área de la información y las telecomunicaciones para poder disponer de información y conocimiento como la base de la competitividad y eficiencia de los mercados en la nueva- era de la información. Sin embargo, también se requiere aquí infraestructura tecnológica, pública y privada, para poder hacer competitivos los países y empresas.

La globalización financiera se da en la nueva era de la elevada movilidad de capitales y el dinero electrónico, es un elemento fundamental como ahorro externo para complementar el ahorro interno y potenciar el crecimiento de los países, sin embargo, el capital financiero de corto plazo y volátil se ha convertido en un dolor de cabeza para los países porque las entradas y salidas en masa de estos capitales desestabilizan la mejor macroeconomía y contagian el resto del sistema.

La globalización es una realidad histórica y esta globalización de los mercados tenemos que separarla de la ideología, el camino es buscar políticas conciliatorias del mercado, que no lo sustituyan pero que lo complementen, para hacer coincidir los intereses privados con el interés social y el de la propia comunidad internacional. La globalización, al darse a través de los mercados con sus efectos positivos, negativos y desiguales, ha dado lugar a que surja la crítica como un fenómeno ideológico del capitalismo global. De aquí la importancia de enfocar adecuadamente este tema de la agenda nacional "México en la incorporación de los procesos económicos de la globalización".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com