ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 EN MÉXICO.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

TAREA TEMA 21

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 EN MÉXICO.

ELECCIONES PRESIDENCIALES.

INTRODUCCIÓN

En este tema se elabora un análisis de las preferencias electorales de los ciudadanos mexicanos, al votar en sus elecciones presidenciales de julio de 2012 por una opción diferente al partido político que se encontraba en el poder.

Como ya sabemos, las teorías sobre el comportamiento electoral respecto de la participación ciudadana y de las preferencias electorales, estudian según los autores del siglo pasado, las razones sociales, psicológicas, culturales, económicas y humanas, por las cuales el votante emite su voto.

Asimismo, dado que para la ciencia política, las elecciones son el pilar de todo estudio relativo a la democracia, es importante mencionar la forma de gobierno y sistema electoral de México, mismo que será el objeto de trabajo en este tema.

En México, el Presidente de la República es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, quien es electo mediante voto directo y universal. Una vez electo, entra en funciones el 1º de diciembre del año de la elección. Su cargo dura un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección; El H. Congreso de la Unión, se conforma con 128 Senadores electos por un periodo de seis años que comenzará el 1º de septiembre del año de la elección (en este caso, en año 2012) y por 500 Diputados Federales, 300 elegidos por mayoría en cada distrito uninominal y 200 elegidos por un sistema de 5 listas nacionales, una por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos para un periodo de tres años que comenzó en este caso el  1º de septiembre de 2012.

        Para estar dentro del contexto de esta tarea, hay que señalar que en el año 2012, en el cual, se celebraron las elecciones Presidenciales en México, en donde se eligieron al Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, (éstos últimos quienes forman el H. Congreso de la Unión), aun no entraba en vigor la reforma vigente, que ha cambiado el sistema electoral mexicano toralmente.

En ese año 2012, aun teniendo como autoridad administrativa al Instituto Federal Electoral, (IFE), que era un organismo autónomo, formado por Consejeros Electorales ciudadanos y Representantes de los Partidos Políticos, encargado de organizar las elecciones federales en donde los ciudadanos elegían a las autoridades señaladas en el párrafo anterior. Es importante señalar, que el IFE, no organizaba los procesos electorales o comicios locales en las entidades federativas o Estados de la República, (elecciones de Gobernador, Diputados locales y Alcaldes), estos procesos, eran responsabilidad de los Institutos Electorales Estatales, uno en cada entidad federativa, con sus propias leyes y autonomía, siempre respetando lo establecido en la Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, después de que la población en general experimentó una insatisfacción social, debido al desempeño del sexenio de Felipe Calderón, a la inseguridad producto del aumento de la violencia relacionada con la guerra en contra de los cárteles de la droga, la crisis económica internacional desatada en el año 2008 y que se mantuvo todo el primer semestre del 2009, la corrupción implacable y hasta los problemas de salud, consecuencia de la influenza H1N1, hubo un cambio y apoyo triunfante al candidato del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Enrique Peña Nieto, dejando atrás 12 años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, (PAN). Estos cambios realizados por el electorado mexicano, dieron una derrota al partido gobernante, regresando el poder al PRI y dejando a la deriva en su segundo intento fallido, al candidato del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

En la pasada elección presidencial de 2012, los resultados fueron los siguientes:

PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN

CANDIDATO

VOTOS

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL – PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

ENRIQUE PEÑA NIETO

19,226,784

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA – PARTIDO DEL TRABAJO – MOVIMIENTO CIUDADANO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

15,896,999

 PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

12,786,647

NUEVA ALIANZA

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

1,150,662

CANDIDATOS NO REGISTRADOS

20,907

VOTOS NULOS

1,241,154

De la tabla anterior se concluye, que la decisión de los ciudadanos al momento de votar, fue utilizado el voto razonado, es decir, se trató de una elección racional, según la teoría de Downs, conocido también como voto de conciencia, por las razones que se justifican a continuación.

COMPORTAMIENTO ELECTORAL, TEORÍA DE DOWNS, ELECCIÓN RACIONAL.

En el año 2000, México obtuvo un cambio de gobierno federal al ganar las elecciones presidenciales el candidato del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada, (no entraremos al estudio de fondo de este sexenio), resultado de una monopolización partidista del poder, recaído durante toda la segunda mitad del siglo XX en el Partido Revolucionario Institucional.

Para el año 2006, las elecciones federales para presidente de la republica fueron ganadas por un mínimo y controvertido margen por Felipe Calderón Hinojosa, quien compitió con los otros partidos, (no entraremos al estudio de fondo), pero principalmente con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com