ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “Algunos principios de una teoría del contexto”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de “Algunos principios de una teoría del contexto” de Teun A. van Dijk

Alumno: Jorge Fabricio Pérez Tapia

En el artículo, Van Djik se propone crear las bases de una teoría sobre los conceptos que tiene de lo que llama el contexto, desde su punto de vista sociocognitivo, para formar una adecuada teoría del discurso. Esta teoría explicaría como los participantes son capaces de interpretar y comprender del discurso y la situación comunicativa.

Para esto usa la teoría de modelos mentales, que son representaciones individuales y subjetivas de una situación que se guarda en la memoria a largo plazo. Esta representación mental se hace con un modelo mental especifico que llama el modelo del contexto. Son una forma de modelos especifica que formamos con nuestras experiencias cotidianas.

Los modelos de contextos tienen las siguientes características:

Un modelo del contexto es subjetivo e individual porque es una representación personal de lo relevante para alguien en cierta situación comunicativa. Como hay muchos individuos, hay muchas experiencias y muchos modelos episódicos en la memoria. Los modelos del contexto de los participantes son diferentes, aunque normalmente y por razones sociales, tienen mucho en común para poder comunicarse sin problemas.        

Un modelo del contexto es dinámico porque cambia permanentemente durante la comunicación, se adapta y se actualiza, debido a cambios en la situación social, o en la interpretación del discurso. El contexto constantemente influye en el desarrollo del discurso, y viceversa.

El modelo del contexto tiene una estructura esquemática más o menos fija, por razones cognitivas, puesto que los hablantes tienen que construir modelos muchas veces cada día, y una estructura más o menos fija o prototípica ayuda a construir modelos concretos con información concreta y específica sobre cada situación comunicativa, para que los hablantes no tengan que comprender las situaciones de su entorno cada vez de una manera totalmente nueva. Es decir, las situaciones cambian, pero sus estructuras, o más bien la manera de comprenderlas, son siempre idénticas o más o menos parecidas.

Los modelos del contexto sirven en general para que la gente participante en una conversación, tenga una representación más o menos adecuada y relevante de su entorno. Los modelos del contexto controlan la producción y la recepción del discurso, de tal manera que la estructura del discurso, o su interpretación por el receptor, sea adecuada o apropiada a la situación interpersonal y social. Los modelos del contexto controlan sobre todo la producción de las estructuras discursivas que pueden variar con la variación del contexto.

La formación del modelo del contexto es estratégica. Se hace rápidamente, en fracciones de segundos, llenando primero las categorías más relevantes en cada momento, como el escenario, los participantes, los objetivos, etc. El modelo puede ser incompleto, y los participantes pueden cometer errores. Si los modelos de los participantes son diferentes, pueden tener un conflicto sobre la definición del acto, del acto de habla o de los objetivos, sobre los papeles de los participantes. Hay que recordar que el modelo del contexto se adapta y cambia constantemente durante la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com