ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Estado Resumen


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 21

Teoría del Estado

La nación

La nación es una formación sociológica y no política, que no se sitúa dentro de la organización política estatal.

Queremos significar una comunidad espontanea formada por hombres que tienen por hombres que tienen algo en común: base étnica, cultural, religiosa, lingüística, histórica, etc. Es comunidad porque se forma espontáneamente, por eso, se nace dentro de una nación sin elección previa.

La nación es una de las comunidades o uno de los grupos que no se organizan ni se pueden organizar. Y su propia naturaleza lo impide.

No es una institución ni una persona moral, y por ende, tampoco puede adquirir personalidad jurídica. En su seno se dan relaciones y procesos sociales, pero jamás enmarcados dentro de una estructura. En el área de una sociabilidad espontanea no organizada.

El pueblo o la población es la totalidad de hombres que compone el elemento humano de un estado, el pueblo es una suma de hombres dentro de una organización política. La nación es la totalidad de hombres con una nacionalidad común que nunca conviven dentro de un mismo estado.

Imposibilidad de que la nación se organice o se personifique. Nación y estado.

La nación no es susceptible de organizarse. La nación no se politiza, no adquiere estructura política ni revestimiento jurídico, no se conglomera dentro de un estado y mucho menos se convierte en estado. Al ser una mera pluralidad de hombres de una misma nacionalidad, tampoco se transforma en estado. Es falso decir que nación y estado se identifican, o que la nación se hace política en el estado, o que el estado es la personificación jurídica de la nación, o que el estado es la nación organizada. No hay ni puede haber “estado - nación”.

Naturaleza del estado

Describir la realidad del estado, su naturaleza.

Teorías sociológicas

Descubren al estado como una realidad social. Observan y explican su naturaleza sobre el fenómeno sociológico del hecho de convivencia humana. Hecho social externo y objetivo.

1. El estado como hecho de convivencia humana

Consiste en el fenómeno del agrupamiento de hombres que viven juntos y se relacionan. Convivencia humana duradera y permanente.

2. El estado como hecho de asociación

La convivencia de los hombres alcanza una unidad permanente y forma una asociación que implica un fin común que sus miembros persiguen.

3. El estado como hecho de dominación

Hecho social que en el grupo de hombres se da una relación de dominación. Puede explicarse por la fuerza, por el consentimiento, por la economía, por el carisma. Poder social de imposición y mando de unos sobre otros.

4. El estado como dualidad de gobernantes y gobernados

Dualidad: diferencias, jerarquías, poder, autoridad, sometimiento de uno sobre otros. Dualismo de hombres que gobiernan y otros que obedecen.

5. El estado como producto de luchas de clases

La existencia de clases sociales origina la lucha entre ellos la lucha de clases es el motor de la historia, base económica. Los económicamente poderosos dominan y explotan a los económicamente débiles. Estado aparato de opresión de una clase sobre otra.

6. El estado confundido con alguno de sus elementos

Como pueblo el estado es la forma del pueblo político. El pueblo es el estado y el estado es el pueblo. Comunidad de hombres convivientes, seria así el estado.

Como territorio atribuye importancia primordial al territorio pero comprende que la relevancia de este elemento físico excluye otros elementos.

Como poder estado como gobierno de varias agrupaciones y de lo que es común con poder soberano. El poder se convierte en el epicentro del estado en el punto de gravedad de la política.

Como gobierno el gobierno es el conjunto de titulares del poder político de hombres que ejercen y ponen en acción aquel poder.

Como institución define a la institución como una idea de obra que se realiza y dura en un medio social. Nace, se interioriza y se incorpora en un grupo humano que tiene un fin común. Pluralidad de individuos que forma una institución, adquiere una unidad real de tipo social.

Como persona moral realidad social diferente de los hombres, aunque sostenida por ellos, razón por la cual se dice que es una realidad de tipo accidental, existe por, en y para los hombres.

Teorías deontológicas

Estudia y aplica los principios de la ética o moral al campo del derecho. Proponen un fin al estado, debido y sostienen que ese fin hace parte esencial del estado. Careciendo de la naturaleza del estado la organización que viola o no cumple aquel fin. Elaboran un tipo ideal de estado, establecen con aquel fin el “deber ser del estado”.

Teorías jurídicas

Naturaleza del estado desde una perspectiva jurídica desde la ordenación que el derecho le depara.

1. El estado como orden jurídico

Depura al estado de todo elemento sociológico, político o valorativo. El estado considerado como una creación del derecho. Estado = derecho. El estado es un conjunto de normas jurídicas u orden jurídico al que ficticiamente se personifica.

2. El estado como relación jurídica

Explica la naturaleza en torno de la dualidad de gobernantes y gobernados, y relación de dominación. Por la relación jurídica que se traba entre el gobernante y la comunidad. Relación entre el gobernante o gobierno y la comunidad “que se torna jurídica”

3. El estado como unidad jurídica

La unidad del estado deriva del orden jurídico, el orden jurídico que organiza el estado lo unifica. La unión de los hombres que forman la comunidad se organiza mediante la constitución. Orden expresión fundamental.

4. El estado como persona jurídica

El estado considerado como sujeto de derecho. El estado sea pura fabricación de la técnica jurídica que no habría ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com