ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la teoría de redes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Teoría de Redes

Es un conjunto de dispositivos que se comunican entre sí a través de otros dispositivos que tiene por objetivo es poner a disposición a los usuarios los medios necesarios para trasmitir información de manera digital entre ubicaciones distintas. Este tipo de comunicación es de tipo bidireccional y se hace a través de cables, señales eléctricas, ondas electromagnéticas y cualquier otro tipo de transporte de datos. Cabe mencionar que cualquier persona o equipo puede realizar intercambio de información con cualquiera de los equipos terminales de datos conectados a ella y que permitan dicha comunicación

En lo que se refiere a los nodos, como ya se había mencionado anteriormente, estos equipos o dispositivos pueden compartir información, recursos y servicios. Por lo que cada uno de estos dispositivos recibe el nombre de “Nodo” o “terminal”. Así mismo los equipos que se interconectan en una red, son en general tienen la capacidad de trabajar de forma independiente ya que tienen su propio sistema operativo y capacidad de proceso. Sin embargo, para lograr esta comunicación es menester dotarlos de un “protocolo de comunicación”. De tal manera que el ya mencionado es un conjunto de reglas y disposiciones creadas estandarizadas que definen la sintaxis, la semántica y la sincronización de la comunicación de los dispositivos conectados a una red, para que el intercambio de datos se lo más eficiente. Por otra parte, cabe mencionar que las redes se clasifican de acuerdo a su cobertura en: WAN, MAN, LAN y Redes personales.

Dentro de este marco de ideas, como ya se había mencionado anteriormente, las redes se clasifican de acuerdo a su cobertura, existen redes WAN, la cual se define como “Red de Área Amplia” o “Wide “Área Network” esta, de acuerdo a su tamaño y ubicación, es una red que interconecta dos o más redes entres si, se caracteriza por ser una red amplia, en otras palabras abarca grandes extensiones de terreno, por ejemplo, países o continentes. La Red MAN se define como una “Red de Área Metropolitana”, es una Red que da una cobertura en un área geográfica extensa, generalmente en una ciudad, por ejemplo, las redes utilizadas por cadenas comerciales, bancos y corporaciones en una ciudad específica, La Red LAN, es una Red de Área Local. De acuerdo a su tamaño y ubicación es una red de computadoras que se encuentran interconectadas entre sí, por lo general se encuentran dentro de edificios, casa u oficinas. Finalmente, las Redes personales se caracterizan por ser de uso personal, el bluetooth entre dentro de estas redes, su alcance es muy corto y no supera los 10 metros.

Ahora bien, existe otras clasificaciones de redes como es la topología de Red, que vendría siendo la forma de conexión. Las cuales son la tipología en estrella, en bus, en anillo, en malla y en mixta. En cuanto a la tipología en estrella, se caracteriza en que todas las estaciones se conectan a un nodo central que actúa como el centro de la estrella y en este pasara el tráfico de datos para encaminarse a la estación de su destino, sin embargo, si el nodo central o servidor falla se cae toda la red. En cuanto a la Tipología en estrella, este debe ser un dispositivo muy robusto para minimizar la probabilidad de fallo, Una de sus ventajas estriba en que posee un gran modularidad, por lo que facilita las labores de gestión y administración de la red. Con respecto en la tipología de bus se necesita incluir en ambos extremos del bus unos dispositivos llamados terminadores, los cuales evitan posibles rebotes de la señal, no obstante, un fallo en una parte del cableado afecta a la red completa, además de esto, los fallos son muy difícil de encontrar y diagnosticar. En cuanto a la tipología de anillo consiste en conectar literalmente entre si todos los ordenadores en un bucle (circulo) cerrado. Cabe mencionar que esta conexión se realiza de manera que el flujo de datos tiene un único sentido alrededor del anillo. Con respecto a la tipología en malla, también denominada “Full – Mesh”, en esta, cada estación se conecta mediante enlaces punto a punto con todas las demás. Esta puede ser una tipología física o lógica. Mientras que las tipologías hibridas son las más frecuentes y se derivan de la unión de dos o más tipologías “puras” como, por ejemplo, en árbol, mixtas, estrella – estrella, bus – estrella, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com