ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

INDOAMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TEMA: “RESUMEN DE LAS TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO

 HUMANO.”

ESTUDIANTE:

AIZAGA BARCENAS RICHARD PATRICIO

SQB20-AE-4

QUITO – ECUADOR

DESARROLLO

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

El análisis del comportamiento organizacional como motor de la eficiencia y efectividad de la empresa se ha convertido en una abstracción muy importante en la actualidad. La clave del éxito del proceso de desarrollo organizacional radica en la actitud de las personas involucradas, por lo que el comportamiento organizacional es una herramienta necesaria para beneficiar a todo tipo de empresas. Los resultados de una adecuada gestión de la organización se deben en gran parte a la motivación, creatividad, productividad y sentido de pertenencia de los miembros de la organización para hacer un mejor uso del capital humano, lo que ayudará a generar ventajas competitivas y aumentar las ganancias de la empresa.

TEORIAS QUE EXPLICAN LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS

Existen varias teorías que pueden explicar la formación o cambio de actitudes, estas teorías se pueden dividir en tres categorías: teoría cognitiva, teoría del comportamiento y teoría psicoanalítica.

Teorías cognoscitivas

Su fundamento básico es que la visión son las necesidades internas del individuo que conducen a un determinado comportamiento o actitud. Creen que todas nuestras acciones dependen de nuestras propias acciones y son inherentes a cada una de nuestras vidas. Los científicos cognitivos no creen que la experiencia de vida sea la causa raíz de nuestra actitud, porque deben encontrar la causa según las necesidades de cada persona. Para ellos, el individuo es un actor, un actor, una persona que construye su propio mundo de necesidades y, por tanto, desarrolla sus propias actitudes y comportamientos para satisfacer sus deseos. En esta categoría, intervienen los siguientes:

Teoría de la motivación de McGregor.

Fue fundado por el economista estadounidense Douglas McGregor y representa dos actitudes que combinan diferentes conceptos y prácticas relacionadas con la gestión de recursos humanos. Según esta teoría, las percepciones de los líderes de equipo sobre las personas determinarán su estilo de gestión.

Teoría de la auto actualización.

Según Maslow, la autorrealización representa el desarrollo de un individuo hacia la satisfacción de las necesidades más altas (especialmente relacionadas con el significado de la vida). También menciona que los auto- actualizadores son individuos altamente creativos y psicológicamente robustos.

Teoría centrada en la persona

El enfoque centrado en el ser humano o psicoterapia auto - dirigida se basa en el trabajo de Carl Rogers (Rogers, 1951), que destaca el compromiso continuo de las personas con el camino hacia la libertad y el poder liberador como fuerza impulsora de la humanidad. Renovar su potencial basado en la confianza y el respeto a las personas.

Teoría Motivación-Higiene de Herzberg.

Según esta teoría, las personas se ven afectadas por dos factores: La satisfacción es principalmente el resultado de factores motivacionales. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción personal, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción se debe principalmente a factores de higiene. Si estos factores faltan o son inapropiados, pueden causar insatisfacción, pero su presencia tiene poco efecto sobre la satisfacción a largo plazo.

Teoría de las necesidades de logro, de afiliación y de poder.

Las tres necesidades dominantes identificadas por McClelland son:

Necesidad de lograr: las personas cuyo motivador de conducción dominante es la necesidad de lograr tienen un fuerte impulso para establecer y lograr metas desafiantes y son buenas para tomar riesgos calculados para lograr sus metas. Además, les gusta recibir comentarios periódicos sobre su progreso y logros. Además, tienden a preferir trabajar solos.

Necesidad de afiliación: las personas cuyo motivador dominante es la necesidad de afiliación se caracterizan por querer pertenecer al grupo. Para ellos, la colaboración prevalece sobre la competencia. Además, no les gustan los retos acompañados de alto riesgo y en los que predomina la incertidumbre. También son personas que quieren ser amadas y tienden a estar de acuerdo con lo que el resto del grupo quiere hacer.

Necesidad de poder: Las personas cuyo motivador dominante es la necesidad de poder se caracterizan por querer controlar e influir en los demás. A esta gente le gusta ganar discusiones. Además, disfrutan de la competencia y la victoria, así como del estatus y el reconocimiento.

Teoría de campo de Lewin.

Según esta teoría, el comportamiento humano depende de dos factores:

El comportamiento humano se deriva del número total de eventos que han ocurrido bajo ciertas circunstancias. Eventos en su entorno.

Estos eventos tienen las características de un campo de fuerza dinámico. Cada evento está asociado dinámicamente con otros eventos para influir o verse afectado por ellos. Este campo dinámico conduce al llamado campo psicológico de todos: un patrón organizado de la percepción de una persona, que adapta su forma de observar y percibir las cosas al entorno que lo rodea.

Teoría de las Expectativas.

La teoría de la expectativa propone que una persona decida comportarse o actuar con rudeza de una determinada manera porque quiere elegir el resultado de una determinada conducta, y así tener la motivación para elegir una conducta específica sobre otras.

Teoría de la fijación de objetivos para el desempeño.

La teoría de fijación de metas de Edwin Locke plantea la necesidad de que las metas sean claras y alcanzables para poder mantener la motivación. Según Locke, las condiciones de las metas son que: Deben ir desde simples a complejas, y alcanzarse de forma gradual.

La teoría de las atribuciones de F. La escuela Psicoanalítica Heider.

La teoría de la atribución de Hyde intenta analizar cómo explicamos el comportamiento humano y los eventos de la vida. Para Heider, tendemos a atribuir las acciones de los demás a una de dos posibles razones: internas o externas. En este sentido, somos propensos a hacer atribuciones internas o externas, dependiendo de nuestra personalidad o de la influencia que tienen en nosotros diferentes factores. Los sesgos cognitivos, por ejemplo, desempeñan un papel importante en este aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com