ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de El pensamiento Salvaje de Lévi Strauss


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Tótem y casta

Lévi-Strauss entiende el pensamiento salvaje como una forma de dar orden al caos de la naturaleza y lo considera de igual importancia que el pensamiento científico argumentando que son dos formas totalmente válidas de estructurar el mundo. Dice que estas estructuras mentales que conforman a la cultura no son patrimonio de la civilización si no del hombre.

Las estructuras para Lévi-Strauss son las experiencias concretas transformadas en ideas abstractas y le van a servir para estudiar la realidad.

Para esto se basará en el análisis del totemismo en las culturas primitivas; el totemismo anteriormente estaba relacionado con el fetichismo o a las supersticiones, pero para Lévi-Strauss el totemismo era una forma simbólica de asociar un grupo social con un tipo de animal o vegetal en particular. y esto es representación del vínculo que une a los integrantes de una comunidad.

Establece a la cultura como un nuevo orden y ese orden son las normas y prohibiciones que establecen las sociedades. El cambio de mujeres y alimentos son usados como un medio para asegurar la seguridad y solidaridad entre los diferentes grupos sociales; este cambio se va a desarrollar bajo estas normas y prohibiciones, ambos aspectos pueden estar presentes simultáneamente o puede solo estar uno en el plano de lo real y el otro en un plano simbólico.

Va a definir el totemismo por el paralelismo entre las prohibiciones alimenticias y las reglas de exogamia. Más adelante introduce el concepto de “casta” y menciona el hábito de asociar el totemismo con las culturas primitivas y a las castas como el producto de sociedades muy evolucionadas, sin embargo, encuentra analogías como que cada grupo ejerce una función especializada indispensable en la colectividad y complementaria en las funciones atribuidas a los otros grupos.  

Otra analogía que encuentra Lévi Strauss es que en la designación de las clases matrimoniales como castas una sección produce mujeres para otras secciones y en las castas profesionales se producen bienes y servicios que las otras castas no tienen. Los agrupamientos totémicos y las castas profesionales son igualmente “exoprácticos” los primeros en los cambios matrimoniales y los segundos en los cambios de bienes y servicios. Con la diferencia de que los primeros son objetos y los segundos son seres biológicos; La simetría entre castas profesionales y grupos totémicos es invertida.

REFLEXIÓN

La relación que puedo localizar entre cultura-naturaleza-sociedad según lo que dice Lévi Strauss es que el humano ya no es concebido como un ser natural que busca solo resolver sus necesidades biológicas si no que hay una “dualidad” con la cultura, pero también puedo decir que de eso se forma una simbiosis entre la naturaleza y el humano en la que la naturaleza como un caos va a ser resignificada por el humano para darle un orden, para lograr eso se va a recurrir a reglas y a partir de eso se comienzan a formar estructuras, esas reglas ya no son producto de la naturaleza ni responden a necesidades biológicas entonces se tomaría a eso como cultura; las sociedades entonces estarán normadas y por lo tanto estarían respondiendo tanto a lo natural como a lo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com