ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Poder De La Imagen Publica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  3.636 Visitas

Página 1 de 12

Resumen de El Poder de la Imagen Pública

Cada día la competencia crece más, el proceso de la globalización ha derribado las fronteras proteccionistas y gracias a ello ahora competimos contra miembros de la comunidad internacional que generalmente están mejor preparados que nosotros.

En nuestra vida diaria y todo lo que nos rodea la imagen lo es todo, pues una buena imagen está asociada con eficiencia y esta se relaciona automáticamente con calidad, seriedad y poder.

En este libro se nos mencionan varios ejemplos en diferentes sectores sobre el dicho de que la imagen pública lo es todo y la importancia que tiene su creación, manejo y control, ya sea personal o institucional.

Relacionada con la política se tiene el caso de Nixon y Kennedy, el primero daba una imagen de maldad y suciedad y el segundo de eficiente e impecable y ante esto ya todos conocemos el resultado, el pueblo eligió a Kennedy como presidente. Otro caso es el de Francois Mediterrand, quien llego a ser presidente de Francia y se piensa que lo logró no sólo por su talento político si no también por los consejos de Jacques Sèguèla sobre su imagen que le dio además un gran valor agregado que en mucho contribuyó a su seguridad personal y la confianza en sí mismo.

Otro caso más reciente es el de las elecciones para gobernador en este país y cuyos resultados se debieron a la forma como se jugaron las imágenes y que le dieron a Cárdenas el triunfo al representar el revanchismo, el expriìsmo de izq., etc.

En relación con la empresa se tiene el claro ejemplo de Disneylandia, en donde absolutamente todo está cuidadosamente cuidado para dar la imagen perfecta, es el lugar donde se puede comprar felicidad, seguridad, eficiencia y limpieza. Esto nos demuestra que la acumulación de los pequeños buenos detalles es lo que construye una gran imagen. Tiffany es el ejemplo de que una imagen no puede ser comprada, pues no importa cuánto tiempo la vengas cuidando, en un momento de descuido puede desbaratarse. En México PH, Liverpool y Sears constituyen el claro ejemplo de que la imagen que se da es lo más importante, pues siendo muy similares en muchos aspectos, la gente tiene diferentes opiniones de cada uno.

El entretenimiento es el medio menos sensible al uso de la Imagen Pública.

La imagen pública es la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada y para construirla se requiere de la conjunción de muchos elementos que bien coordinados y producidos evitarán la existencia de contradicciones que impidan la coherencia del mensaje del cliente, cualidad estrictamente necesaria para convencer al grupo objetivo de que se es el mejor en algo y que por lo tanto se merece su credibilidad y confianza.

Las causas que producen la imagen son los estímulos recibidos a través de los sentidos, los cuales incitarán a actuar y los hay de diferentes tipos: verbales (palabra oral o escrita), no verbales (diversas fuentes emisoras: visuales, olfativas, etc.) y mixtos. Generalmente son más lo estímulos no verbales que los verbales y modifican a los primeros apoyàndolos o contradicièndolos.

La imagen es percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en la reputación. La imagen es lo que va a poner al consumidor en las puertas de una empresa, la reputación lo que hace que ese cliente vuelva. La reputación se convierte en el más sólido patrimonio, en el “plus” de la marca o nombre personal. “Nunca cambies tu reputación por utilidades a corto plazo”.

Los axiomas de la imagen son los principios claro y evidentes que no necesitan demostración y algunos de ellos son: La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos, la imagen es dinámica, la creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor, la imagen siempre es relativa, el proceso de creación de una imagen es racional por lo que requiere de una metodología, la eficiencia de una imagen irá en relación directa a la coherencia de los estímulos que la causen, siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el origen, a mejor imagen mayor poder de influencia, la imagen de la titularidad permea en la institución y la imagen de la institución permea en sus miembros.

LA INGENIERÌA EN IMAGEN PÙBLICA

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución, por lo tanto, sirve para construir el muro de la reputación, que se pretende sea tan sólido que repela cualquier ataque, chisme o rumor; que mantenga a los clientes a la puerta del negocio aún en los peores tiempos de crisis.

Las condiciones para poder hacer una imagen son:

Conocimientos: se requiere saber de diversas disciplinas y técnicas como Psicología, Mercadotecnia, Comunicación, Fotografía, Publicidad, etc.

Creatividad: Son factores que no se aprenden, simplemente se traen y consiste en engendrar ideas útiles para crear la percepción.

Sensibilidad: Se debe poseer la capacidad de sentir física y moralmente.

Respeto de la esencia del cliente: Se debe conocer a fondo al cliente.

Metodología: Se debe seguir para evitar riesgos y optimar resultados. Se le denomina Sistema Intima y propone un conjunto de procesos, a manera de etapas múltiples y subsecuentes, que tengan señalado su objetivo y que su cumplimiento conduzca a la consecución del objetivo final: crear o modificar la percepción de una persona o institución por parte de sus audiencias. Sus etapas son:

Investigación: es el origen, la fuente de información, lo concerniente a la percepción que se está teniendo de nuestro cliente. Se enfrentan diversos retos: lograr saber qué es lo que se quiere saber, cómo preguntarlo, convencer a los clientes de la necesidad de realizar esta etapa y saber comunicar noticias desagradables. Se realiza en dos direcciones: interna (percepción interna que del titular tienen sus colaboradores y externa ( la de los grupos objetivo que no dependen de él). También existen diversas técnicas: investigación cualitativa, cuantitativa, entrevistas individuales a profundidad, auditoría de imagen. Toda la información recabada debe ser interpretada y sacar conclusiones que esclarezcan la problemática de imagen del cliente.

Diseño: etapa creativa, se procede al análisis de los estímulos que crearán la percepción o de las causas que están originando los problemas y se plantean las posibles soluciones. Las estrategias propuestas deben de obedecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com