ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “La Sociedad como Realidad Subjetiva” de Lukman


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de “La Sociedad como Realidad Subjetiva” de Lukman.

La realidad de la vida cotidiana: La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones y que está sustentado como real por estos, el lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida  de objetos significantes, es decir, la realidad de la vida cotidiana se presenta objetivada por medio del lenguaje, es decir, compartimos un sentido común de la realidad. La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se aprenden por rutina y otros que se me presentan como problemas de diversas clases. Los sectores problemáticos son aquellos que todavía no he introducido a mi rutina, una vez que los voy introduciendo dejan de ser problemáticos, es decir, que esta realidad busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no es problemático. Hay otras realidades que aparecen como zonas limitadas de significado, estas desvían la atención de la realidad de la vida cotidiana, pero a estas zonas las deforma, ya que utilizo el lenguaje de la realidad cotidiana para interpretarlas, por lo tanto, las traduzco a la vida cotidiana.

Interacción social en la vida cotidiana: La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación cara a cara. En ella el otro se me aparece en un presente vivido que ambos compartimos. La estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.

El lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana: La actividad humana es capaz de objetivarse, o sea, se manifiesta en productos de la actividad humana, estos son elementos de un mundo común. Una objetivación importante es la producción humana de signos, el sistema de signos más importante es el lenguaje, que es esencial para cualquier comprensión de la vida cotidiana. La expresividad humana se objetiva a través del lenguaje. El lenguaje forma conocimiento que se distribuye socialmente.

Institucionalización: El ser humano en proceso de desarrollo se relaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden social y cultural específico mediatizado para él por otros significantes a cuyo cargo se halla. No hay naturaleza humana en el sentido de un substrato establecido biológicamente que determina la variabilidad de las formaciones socio-culturales. El orden social no deriva de datos biológicos pero si de surge de la necesidad biológica del hombre. El proceso de externalización está referido al hecho de que las instituciones son percibidas por nosotros como si tuvieran una realidad propia y que se presenta al individuo como un hecho externo y coercitivo. La internalización es el tercer momento de este proceso, por la que el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia durante la socialización (es cuando la subjetividad del otro se vuelve aceptable para mí. Se logra mediante el proceso de socialización).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com