ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película acerca de las cuatro fases en la socialización de Víctor


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

La película muestra cuatro etapas claves en la socialización de Víctor: 1) el hombre en el estado puro de la naturaleza; 2) la educación; 3) la vida en sociedad; 4) la adquisición del habla.

De éstas etapas haré énfasis en la educación que tuvo Víctor junto a Itard y en el proceso de socialización.

Algunos pensaban que Víctor era incapaz de ser educado, Itard era partidario de una filosofía sensualista, utilizar la vista, el oído y la expresión sensorial directa. Para ello, primero lo separó de la sociedad, de la relación social y el lenguaje, (en estos años, los “enfermos mentales” eran encerrados en el hospital, con tratamientos de baños de aguas frías, y si los pacientes no mostraban mejorías eran enviados a otro sitio donde eran encerrados. La mayoría no hablaba. Esto pasó con Víctor, que de Instituto de Sordomudos, Itard lo llevó a su casa).

Itard se oponía a pensar que el niño era un idiota de nacimiento, y a partir de este pensamiento, rechazó todas las nociones hipotéticas para centrarse en las impresiones sensoriales.

Como última alternativa, Itard diseñó un tratamiento médico-pedagógico, adaptado a las características de Víctor, su paciente.

A través de la observación, pudo ver que sin ninguna instrucción, el niño expresaba sus necesidades físicas y que se le podía transmitir mediante los mismo signos. Fueron las primeras palabras que podían aplicarse a los sordomudos. Signos tomados de los alumnos, para añadir otros.

Una vez se aprendía el signo emparejado con el objeto correspondiente, e empareja con la palabra escrita, y así, poder acceder a las ideas abstractas.

Se da a entender que la pedagogía se basa en el material que había que enseñar, en vez de basarse en el alumno.

Para Itard debía situarse al niño en circunstancias apropiadas, crear un medio sano, alentado que satisficiera sus necesidades; fabricar objetos, imágenes, y sonidos que pudieran utilizarse como instrumentos educativos.

Itard se dio cuenta de esto, un tiempo después ya que a Víctor le enseñaba de manera estricta, todos los días, y casi las 24 horas del día. Esto cambió el día que el ama de llaves habló con él, Víctor necesitaba tiempo, el día de Víctor era como reclutamiento militar, por así decirlo. Itard se dio cuenta de que algo tenía que cambiar en la enseñanza de Víctor, quizás tenía que tener un poco más de paciencia.

El proceso de socialización fue complicado. Itard pretendió que la vida en sociedad del niño fuera lo menos traumática. Después de sus persecuciones, capturas, de su confianza con Saint-Sermin, de sus exhibiciones públicas, de su reclusión en el instituto de sordomudos. Después de todo lo que le sucedió era lógico que Víctor siempre se encontrara con acurrucado en los jardines o escondido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com