ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retroactividad De La Ley


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de este documento se hablara sobre la retroactividad de la ley. En primera instancia se enunciaran algunos conceptos que hay sobre esta acepción para luego analizar cada uno de ellos. Por consiguiente se tratara la retroactividad de la ley en el Derecho Mexicano y así como su aplicación. Para finalizar se dará una breve conclusión sobre el tema en cuestión, destacando los puntos más importantes.

Antes de abordar dicho tema debemos tener en claro a que nos referimos al hablar de retroactividad de la ley, según el jurista francés Merlin “una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior”, pero para esto debemos tener clara la idea sobre derechos adquiridos, este mismo autor los define como “aquellos derechos que han entrado en nuestro dominio y en consecuencia forman parte de él y no pueden sernos arrebatados por aquel de quien los tenemos”, en síntesis, este jurista nos dice que la retroactividad de la ley sucede cuando una norma jurídica entra en vigor y modifica los derechos que hemos obtenido, suplantando una ley anterior.

Por otro lado se encuentra la teoría de Paul Roubier donde dicho autor basa su concepto de retroactividad en la distinción entre el efecto inmediato y el efecto retroactivo de la ley.

Según Roubier “Las leyes tienen efecto retroactivo cuando se aplica a hechos consumados bajo el imperio de una ley anterior o a situaciones jurídicas en curso por lo que toca a los efectos realizados antes de la iniciación de la vigencia de la nueva ley” y “se tiene efecto inmediato cuando la nueva ley se aplica a las consecuencias aún no realizadas de un hecho ocurrido bajo el imperio de la anterior”.

Analizando las diferencias que Roubier hace entre los dos efectos y explicando en otras palabras, lo que este autor nos dice, es que una ley es retroactiva cuando ésta tiene efectos en actos que se cometieron antes de que dicha ley entrara o estuviera en un periodo vigente, estando regidos por otra ley.

Otro autor que analiza esta doctrina es Bonnecase. El hace una distinción entre situaciones jurídicas concretas y las situaciones jurídicas abstractas, diciendo que una ley es retroactiva cuando modifica o extingue una situación jurídica concreta.

Ahora hay que definir a que se refiere cada una:

“Situación jurídica concreta es la manera de ser, derivada para cierta persona de un acto jurídico, que pone en juego las reglas de una institución jurídica confiriéndole ventajas y obligaciones al funcionamiento de esa institución” y “situación jurídica abstracta es la manera de ser eventual o teórica de cada uno en relación con una ley determinada”

Una manera de explicar esto sería el decir que la situación abstracta aplicaría a la hipótesis de la ley y la situación concreta sería el cumplir con dicha hipótesis. Aunque algunos autores consideran esta tesis como la más acertada, otros piensan que no es del toda clara.

Y ahora hablando del efecto inmediato, lo que Roubier nos dice es que cuando una ley se aplica a partir de su promulgación y a los actos que ocurren durante su vigencia se da dicho efecto.

Teniendo más claro a que nos referimos con retroactividad, cabe destacar que existe un principio general en esta doctrina: La ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna.

En el artículo 14 de nuestra Constitución se establece: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”

Esto quiere decir que la aplicación retroactiva es legal o licita en los casos en que no perjudique a nadie.

Para que esta idea quede más clara pongamos un ejemplo:

El Código Penal Federal en sus artículos del 367 al 370 expresan:

“Comete delito de robo el que se apodere de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la ley… se sancionara con una pena de 3 a 10 años de prisión y hasta 1000 días de multa”

En el supuesto de que una persona cometa el delito de robo y durante este tiempo se modifique la ley y con ello la pena de prisión, se aplicara la que mejor le convenga al inculpado. Por ejemplo, se modifica la ley y la pena de prisión ahora será de 2 a 8 años, aunque el delito se haya cometido bajo el rigor de la ley que establecía de 3 a 10 años se aplicara la nueva norma jurídica.

Ahora bien, si se da el caso de que la pena ahora será de 5 a 13 años de prisión, se aplicara la ley anterior, porque como ya se mencionó, la norma jurídica anterior expresaba una pena de 3 a 10 años como sanción, y esta ley es la que mejor beneficia al inculpado.

Pero además en algunos casos se puede tomar como solución para disminuir la pena de una persona que ya ha sido condenada y esta aun cumpliendo con dicha sentencia.

Como comentario personal, expondré que este principio es un tanto injusto.

Tomare el ejemplo anterior, en donde suponemos que una persona cometió el delito de robo. Si se da el caso de que mientras el inculpado es procesado se modifica la ley y la pena en prisión disminuye, según el principio de la retroactividad se aplicara esta nueva norma ya que beneficia al sujeto.

Analizando la situación, esto me parece un tanto injusto ya que si la persona cometió el delito bajo las consecuencias de cierta norma jurídica, debería ser sancionado bajo ésta misma. Mi fundamento está en que delante del supuesto inculpado, existen otros tanto que ya han sido sancionados por el mismo delito y se aplicó a ellos una sanción mayor, lo cual es desigualitario y sean las circunstancias que se presenten, en mi opinión sigue siendo injusto.

Aunque ya se enuncio que también el principio de la retroactividad puede aplicar y disminuir la pena para las personas que ya recibieron una sanción y siguen cumpliendo con ella, existen otros individuos que ya han cumplido con su sanción y por ende se aplicó a ellas la norma que establecía la pena máxima, es aquí donde me parece que hay injusticia y hasta algo de impunidad, ya que sin importar que ha sido el mismo delito a otras personas se les sanciona con una pena menor.

A pesar de ser un principio general en esta doctrina, muchos autores no lo consideran absoluto, pero en nuestro Derecho, es un derecho fundamental, ya que está establecido en nuestra Constitución y debe aplicarse.

Para concluir sobre este tema, se citaran los puntos más importantes y algunas opiniones sobre ellos.

En primer lugar está la definición acerca de la retroactividad de la ley, aunque cada autor da su propio concepto sobre ella, así como marcar diferencia entre las ya existentes, tomando como referencia los autores que se mencionaron al principio podía resumirse como:

“Una ley es retroactiva cuando al entrar en su periodo de vigencia modifica, disminuye o restringe los derechos que se han obtenido bajo el rigor de una norma anterior, es decir suplantándola”

Diversos juristas abordaron esta doctrina, elaborando tesis y análisis, y aunque cada uno de ellos aporto elementos y fundamentos, la mayoría coincide en el concepto básico, por llamarlo de alguna manera, sobre lo que es la retroactividad.

Como siguiente punto por destacar está el principio de retroactividad, el cual dice: “La ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna”

Es un principio general y está contenido en nuestra constitución y por ende es aplicado en distintas materias de nuestro derecho, como el derecho penal, procesal, etc.

A pesar de ser una garantía individual, me parece un poco injusto ya que bajo cualquier circunstancia personas que ya han cumplido con su condena, pena o sanción, otras, con ayuda de este principio pueden reducirlas y quedando hasta un poco impune el delito que han cometido.

Para finalizar con este tema destacare el concepto de irretroactividad:

“La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia, sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica.”

En mi opinión, este principio debería aplicarse en nuestro derecho, ya que la justicia se impartiría de un modo más igualitario, aunque se podría tomar como una idea utópica, gran parte de la impunidad en el país se debe a la mala estructura que tienen nuestras leyes.

Si se aplicara la retroactividad, pienso, no existiría tanta impunidad, ya que se daría a las personas la sanción que les debe imputar, así como cumplir con ella completamente.

Bibliografía;

Introducción al Estudio del Derecho- Eduardo García Máynez pag.381-394

Manual de Introducción al Derecho- Cesaro Rocha Ochoa pag. 290-291

Prontuario de introducción al estudio del Derecho y nociones de derecho civil pag. 58-61

...

Descargar como txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »