ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La retroactividad de la ley


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Aplicación de las leyes en el tiempo

El desuso o la costumbre no pueden derogar o abrogar una ley, a menos que el legislador incorpore dicha costumbre el ordenamiento y la formalice como norma jurídica. Por lo tanto, solo una ley nueva abroga o deroga una anterior, ni el desuso ni aun la practica en contrario pueden, jurídicamente, hacerlo.

La razón de ser del principio de irretroactividad de la ley, insistimos, en la seguridad jurídica.

La retroactividad de la ley

Para Rafael Rojina Villegas son tres, fundamentalmente, las hipótesis posible relativas a los conflictos de leyes en el tiempo.

1) La situación jurídica objeto de estudio. Nació y produjo todos sus efectos bajo la vigencia de la ley anterior; en esta hipótesis no hay duda respecto de la aplicabilidad exclusiva de la ley antigua.

2) La situación jurídica en cuestión, nació bajo la vigencia de la nueva ley, es también evidente que solo la ley nueva será aplicable.

3) La situación jurídica en cuestión, nació bajo la vigencia de la ley anterior, pero continuo produciendo sus efectos al entrar en vigor la ley nueva. Es esta la hipótesis donde realmente surge la posibilidad de la aplicación retroactiva de la ley.

En todas estas teorías se establece que la solución personas como principio básico, proteger los derechos subjetivos de las cosas, la idea de los derechos adquiridos , las facultades ejercen situaciones jurídicas ya que centran su atención en la regla misma, sino en sus posibles efectos negativos.

Villegas opina que una ley es retroactiva “Cuando viene a desechar o en alguna forma restringir las consecuencias jurídicas que sean a favor de una persona determinada, y en relación con la ley anterior y cuando sea modificación o en perjuicio de alguien”.

La retroactividad de la ley en el derecho mexicano

La suprema corte de justicia en el artículo 14 de la Constitución Mexicana. En algunas tesis ha definido la retroactividad de modo siguiente: “Para que una ley sea retroactiva, se requiere que obre sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores”. Esta última circunstancia es esencial.

Las leyes de procedimiento pueden aplicarse retroactivamente cuando se trata de la forma para ejercer un derecho previamente adquirido.

Las leyes fiscales, dice la corte, por ser de interés público pueden retrotraer sus efectos, lo cual no implica que al establecerse una nueva ley, el particular este obligado a pagar la diferencia que resulte entre el impuesto que ha venido pagando y el que debe pagar en lo sucesivo.

Ubicación de las leyes en el espacio

Los distintos ordenamientos jurídicos están en permanentemente contacto por múltiples razones, tales como el tráfico de sus connacionales, el comercio, sus relaciones interinstitucionales, etc.

Marcel Planiol explica las leyes son obra de una soberanía territorial necesariamente limitada; los diferentes estados, soberanos en su territorio, son respectivamente independientes unos de otros. Si se aplicase rigurosamente este principio, se negaría autoridad a las leyes de un estado fuera de su territorio y cada nación se encerraría en su territorio para ser absoluta. Con exclusión de cualquiera otra; pero perdería toda acción sobre aquellos miembros suyos que se encontrasen en el extranjero.

El conflicto entre dos órdenes normativas de ámbitos de validez espacial distinta se produce cuando, por efectos de la aplicación de una norma , jueces de ambos ordenamientos se consideran competentes para aplicar, aun mismo costo, la ley de su propio sistema.

El conflicto de leyes en el espacio puede darse, también entre ordenamientos jurídicos que conviven en el mismo espacio territorial, como es el caso de ordenamiento federal y los ordenamientos de sus entidades federativas.

Para solucionar los conflictos de leyes en el espacio, cada ordenamiento jurídico prevé sus propias reglas. Suele llevarse a cabo entre los estados tratados internacionales para, a este nivel, fijar la regulación aplicable a tales conflictos.

Regulación en el Derecho Mexicano

El código civil vigente (artículo 12 y la primera fracción del artículo 13) establece para el estado Mexicano tanto el principio de aplicación territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com