ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y POLITICOS DE RUSIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 6
  1. Descripción del país: Económico, social, político- jurídico y Cultural.

ENTORNO

CARACTERISTICAS

ECONÓMICO

La Central Intelligence Agency precisó que Rusia ha experimentado cambios significativos desde el colapso de la Unión Soviética, pasando de una economía de planificación centralizada a un sistema más basado en el mercado. Las reformas económicas en la década de 1990 privatizaron la mayoría de la industria, con notables excepciones en los sectores relacionados con la energía, el transporte, la banca y la defensa. Por otro lado, Rusia es uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas natural, y también es un importante exportador de metales como el acero y el aluminio primario. Rusia depende en gran medida del movimiento de los precios mundiales de los productos básicos, ya que la dependencia de las exportaciones de productos básicos lo hace vulnerable a los ciclos de auge y caída que siguen a los cambios volátiles en los precios mundiales.

Según FMI en el 2019 el PBI bajó a 1,3% (en comparación con 2,5% en 2018), debido a la caída de los precios del petróleo y el impacto negativo del aumento del IVA en el consumo privado.

SOCIAL

La Central Intelligence Agency Rusia tiene una población de 141,722,205 personas y su idioma oficial es el ruso. El 43.38% de los ciudadanos sus edades oscilan entre los 25-54 años, es decir, que tienen una fuerte población económicamente activa (PEA). Rusia se encuentra entre los 7 primeros países con las tasas más altas de mortalidad.

Rusia es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños que son sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual; con millones de trabajadores extranjeros, el trabajo forzoso es el problema predominante de la trata de personas en Rusia

POLÍTICO-JURÍDICO

De acuerdo a la Constitución aprobada en 1993, Rusia es un Estado democrático federativo con forma republicana de gobierno. El jefe del Estado es el presidente de la Federación de Rusia. El órgano legislativo de la Federación de Rusia es la Asamblea Federal, compuesta de dos cámaras: el Consejo de la Federación y la Duma Estatal. El poder ejecutivo es efectuado por el Gobierno, constituido por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes del Gobierno y los ministros federales. 

Vladimir Putin inició un nuevo período presidencial de seis años, a partir de mayo de 2018. Continuando con su gobierno anterior, ha puesto énfasis en valores conservadores, anti occidentales y nacionalistas. El firme control de la sociedad civil, los medios e Internet fue reforzado en 2019.

CULTURAL

La cultura en Rusia, se caracteriza por ser muy variada entre los rasgos que le representan, donde sus costumbres, tradiciones, idioma, música, folclore, pintura, escultura, creencias son los que le han dado identidad a la nación de Rusia, junto a sus influencias y relaciones que tuvieron con sus regiones y territorios cercanos.

En Rusia la educación, como los buenos modales siempre será uno de los principios más fundamentales de su cultura por el cual se ha inculcado mucho en la educación y formación.

PRINCIPALES

CIUDADES

Moscú: es el centro financiero, mayor en la escala de toda Rusia, el centro de negocios internacional y el centro de la dirección de la mayor parte de la economía del país. Se concentrado casi la mitad de los bancos de en Rusia.

San Petersburgo: es el importante económico y científico centro cultural de Rusia, posee gran cantidad de transporte. 

Novosibirsk: es un gran centro industrial. Las industrias base son la energética, el suministro de gas, el abastecimiento de agua, la metalurgia, el labrado de los metales, la construcción de maquinaria.

Ekaterimburgo: es el gran centro industrial (la industria optiko-mecánica, la construcción de aparatos y la construcción de maquinaria pesada, la metalurgia, la industria poligráfica, la industria ligera y alimenticia, el complejo militar industrial).

Kazan:  es uno de los importantes centros industriales, financieros, comerciales y turísticos de Rusia.

Samara: Es el centro grande económico, científico, cultural y de transporte. Las ramas básicas de la industria: la construcción de maquinaria, el refinado de petróleo y la industria alimenticia.

Omsk: Un gran centro industrial: las industrias fáciles, alimenticias, poligráficas, químicas, petroquímicas y aeroespaciales.

UNIVERSIDADES

El Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia publicó las mejores universidades del país que se encuentran en rankings mundiales: Universidad Estatal de Moscú M.V. Momonósov, Universidad Estatal de San Petersburgo, Universidad Estatal Técnica de Moscú N.E. Bauman, Universidad Estatal de Novosibirsk, Universidad de la Federación Rusa (Instituto de Física y Tecnología de Moscú), Universidad Nacional de Investigación Nuclear, Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande.

SECTORES

Sector servicios: Predomina en la economía de Rusia al contribuir con casi un 56 % al PIB total y al tener 45 millones de personas empleadas. Los principales servicios son el mercado minorista, el turismo y la publicidad.

Sector industrial: Rusia tiene industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria química, la automovilística y la electrónica. El acero, el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal más importantes de Rusia. La extracción de petróleo y gas y la industria alimenticia también contribuyen generosamente al PIB ruso. Es uno de los principales fabricantes de armamento del mundo.

Sector Agrícola:  Los cereales son los principales productos agrícolas del país, los territorios del sur están especializados en la producción de alimentos de grano.

EMPRESAS

Gazprom (empresa de energía), Lukoil (empresa de petróleo e hidrocarburos), Rosneft (empresa de petróleo e hidrocarburos), Sberbank (empresa bancaria), Russian Railways (empresa de transporte), VTB (empresa de servicios financieros), Rostec (empresa aeronáutica), Magnit (empresa de retail), X5 Retail Group (empresa retail), Surgutneftegas (empresa de petróleo).

  1. Principales: Ciudades, universidades, sectores y empresas.

  1. Análisis de la competitividad del país (WEF) 

Figura N° 1: Índice de Competitividad Global de la Federación Rusa[pic 1]

           Fuente: Global Competitiveness Index 2019 (WEF).

Según el Índice de Competitividad Global en el 2019, la Federación Rusa se mantuvo en el puesto 43avo de los 141 países analizados por el Foro Económico según los pilares que determinan la competitividad de cada uno. Si bien se encuentra en el mismo puesto, pero incrementó su puntuación de 65.62 en el año 2018 a 66.74 en el 2019, esto quiere decir que ha mejorado algunas deficiencias que tenía en el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com