ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución nacional de 1952, síntesis, análisis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

LA REVOLUCION DEL 1952, CRONOLOGIA DEL PROCESO DE TRANSFORMACION DEL MODELO DE DESARROLLO SOCIAL, SINTESIS - ANALISIS

ESTUDIANTE: Jose Rodrigo Garcia Cardozo

MATERIA: Formación social Boliviana “E” – Ciencias de la Comunicación Social, - Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Mayor de San Andrés

TEMA
La Revolución Del 1952

PROBLEMAS

¿Antecedentes de la economía en Bolivia antes de la aplicación del decreto 21060, como se aplicó el decreto 21060 en los sectores populares, el decreto 21060 fue la única salida que le quedo al gobierno de Víctor Paz para la estabilización de la economía en Bolivia?

OBJETIVOS GENERALES
Analizar el decreto 21060 en la economía Boliviana

OBJETIVOS ESPEPECIFICOS

  • Señalar los antecedentes de la economía en Bolivia antes de la aplicación del decreto 21060.
  • Analizar la coyuntura nacional de la época
  • Describir, y sintetizar el proceso de formación social bolviana en relación a la revolución de 1952

SINTESIS

DESARROLLO

Reformas

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

LA REVOLUCIÓN NACIONAL BOLIVIANA DE 1952

Introducción

La revolución del 52 es el efecto, que acontece en Bolivia a causa de luces y sombras económicas, políticas y sociales, luego del resultado de la guerra del chaco, que deja a Bolivia en uno de los panoramas clave de la historia en Bolivia, y a su vez uno de los hechos más importantes para el estudio de los procesos de transformación, desarrollo y formación social boliviana; por tanto y en cuanto es importante repasar la historia, y analizarla, hecatombe que divide y marca un antes y un después, en la idea de estado para el desarrollo de país.

SINTESIS

Tenemos que establecer el contexto social-histórico que planta la historia para la sociedad boliviana de esos años, hablamos de hechos que llevan a una Bolivia en una situación de construcción y reconstrucción, a raíz de guerras, contiendas, división ideológica, división social; traer a su imaginario el concepto de “estado oligárquico”, el estado-nación del 52, el ideal de construcción de país, el estado que evoluciona a este punto de revolución.

15 de Abril de 1952, fecha que establece un referente de tiempo, a la culminación de un evento bélico, por fin queda finalizada en su totalidad la guerra del chaco, hablamos de hasta donde llegaron los movimientos partidistas en referencia a la guerra.

El contexto social es sencillo, en Bolivia existen terratenientes, una estructura semi-feudal, somos un país dependiente todavía, una economía sostenida por la actividad minera, estamos en búsqueda de nuevos horizontes con miras a la agricultura, con miras a una inclusión social en política, recordemos que el liderazgo de personajes como Julián Apaza, maría barzola, sientan un precedente para la participación de líderes sindicales, y campesinos. Valores e ideas que más adelante constituirá un proyecto de una nueva identidad nacional, enraizada en valores culturales y tradicionales, mucho eurocentrismo que combustiona en parte los procesos revolucionarios, se podría decir que es el éxodo del denominado indianismo.

DESARROLLO

  • Crisis del estado del 52

¿Cuál es la crisis del estado en 1952?, tras todos los conflictos de Bolivia en años anteriores, Bolivia se encuentra en una situación sociopolítica semi-feudal, un gobierno que pertenece a la rosca oligárquica y clase alta, una economía dominada por la explotación de tierra, tanto agraria como minera, grandes latifundistas con mucho poder. Ciudades poco desarrolladas, una estructura semicolonial, la concentración de la idea de construcción del país, era únicamente la explotación minera, el país está en vías de desarrollo, a costa de la explotación, a costa de ciudadanos que no cumplían las condiciones normales que ahora tenemos el agrado de vivir.

Nace el nacionalismo como una de las vías claras –ideológicamente hablando- para buscar esa nueva Bolivia, que traerá mejores condiciones sociales, económicas, y políticas a la media de población. No es la solución final a la crisis del país, pero es sin duda uno de los cambios más trascendentales y fundamentales para la historia de este país, el sentimiento de otorgarle una esencia y una estructura es categóricamente una réplica de la visión de país que se tuvo desde 1825.

  • Consolidación de la democracia

La transición de la crisis a la consolidación de la democracia es toda una hazaña, pasar de la dictadura, jugadas políticas muy relevantes como el “mamertazo” a una democracia participativa/”representativa” es el ideal nacionalista que se vive en estos años de proceso de revolución.

Esta reivindicación democrática es esa voluntad popular de celebrar elecciones libremente, en condiciones iguales, un boliviano es un voto, para que tengamos una idea, la realidad era la siguiente, de una población de 3.000.000 bolivianos, solamente votaban, personas con estudios, personas con propiedades, una democracia EXCLUYENTE, más del 80% de la población vivía en área rural, y así mismo la concentración poblacional se encontraba en occidente, no votaban ni mujeres, ni analfabetos entre otros.

En 1951 el binomio Paz Estensoro con Siles Suazo, derroto a Gabriel Gozalvez, por algo más de 8.000 votos, con cerca de 50.000 votos en total, Víctor Paz Estensoro, se consagra Ganador, Urriolagoitia, tachando de terrorismo armado, demagogia sectaria, violencia, y crimen, entrega el poder del estado a un AUTOGOLPE de estado, y se da rienda suelta a la revolución. Batalla ideología, tendencias fascistas y marxistas, son lo que combustiona el cambio de participación democrática en Bolivia, causa que tendrá efectos a corto, mediano y largo plazo en lo que se construye una Bolivia más incluyente. Nace el proyecto de “voto universal”.

  • emergencia de nuevos movimientos sociales

La emergencia de la situación de la revolución, se desarrolla entre el 8 de Abril y el 11 de Abril, ya se tiene ideas y tintes de lo que más adelante se desarrollara, el concepto de estado nación, pero todavía se está comenzando. La insurrección de un militar en cabeza, Antonio Selene, un intento de golpe de estado, un ministro de Hugo Ballivian, la insurrección culmina con la insurrección de mineros, se enfrentan y derrotan al ejército de Bolivia, un triunfo revolucionario, el pacto de laja. Con esto nace un fenómeno político muy importante, el Co-Gobierno, donde la función ejecutiva, era un espacio de encuentro para trabajar en una nueva estructura de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com