ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Sintesis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

EL ANALISIS

Sinónimos de analizar: descomponer, discriminar, dividir, discernir, desentrañar.

Analizar consiste en descomponer un objeto de estudio para desentrañar sus elementos constituyentes. Ahora bien, esta descomposición de lo que se quiere estudiar no se hace a la ligera: todo análisis parte de un punto de vista que es necesario explicar y tener muy claro. Por ejemplo: se puede analizar un cuadro desde el punto de vista de las formas que lo componen o desde el punto de vista histórico; también se puede analizar un país desde los puntos de vista geográfico, social, histórico, etc.; es decir que todo aquello que esté conformado por diversos elementos es susceptible de ser analizado, pero el resultado de ese análisis cambiará según el punto de vista que se elija.

El análisis puede ser:

-De partes o elementos

-De cualidades

-De funciones y uso

-De relaciones

-De estructura o estructural

-De operaciones

Ejemplo: Un pupitre, si lo observamos detenidamente se podria determinar si se puede separar en partes, ¿Cómo podemos separarlo en partes?

Partes: tabla, patas, brazo, asiento, respaldo, tornillos. entrepaño.

¿Qué hicimos? Separamos el todo en partes tomando en cuenta sus elementos.

Usos del análisis: es una habilidad o competencia que se usa no sólo en cualquier área del conocimiento, sino también en la vida diaria. En el ámbito escolar es de uso común en todas las materias. En algunos casos los análisis que se piden son completos (formular punto de vista, seleccionar datos y establecer conclusiones); en otros, los profesores suministran los datos o facilitan los datos y el punto de vista.

Algunos ejemplos de esto:

a. En Física cuando el docente formula un problema, realmente lo que hace es presentar un objeto de estudio que se debe descomponer (se desentrañan los datos) desde un punto de vista particular (fórmula) para llegar a una conclusión (resultado);

b. En Geografía cuando el docente presenta un cuadro estadístico que muestra la cantidad de habitantes por zonas en un país o una región y pide analizar estos datos, lo que nos pide es explicar brevemente algunos conceptos propios de la materia (población urbana, población rural, centro poblado…) que conforman el punto de vista para establecer conclusiones sobre los datos que nos presentó;

c. También analizamos cuando en una evaluación de Educación Artística se nos pide explicar una obra: en este caso, a partir de conceptos como el de ritmo, contraste, perspectiva, etc. y de algunos datos históricos podemos llegar a conclusiones sobre la época en que fue elaborada la obra o el movimiento al que pertenece.

Pasos para la escritura del análisis:

El primer paso para la escritura del análisis –como para la escritura de cualquier texto- es pensar y planificar:

Pensar en este caso significa hacerse preguntas del tipo: ¿a Qué Área Del Conocimiento Pertenece Lo Que Debo Analizar? ¿cuáles Son Los Conceptos Básicos Que Debo Manejar Para Lograr Explicar Este Objeto De Estudio? ¿qué Tipo De Análisis Me Piden? ¿el Docente Me Suministró Los Datos Y El Punto De Vista? ¿es Un Análisis Más Complejo Y Debo Yo Establecer El Punto De Vista Y Desentrañar Los Datos?

Planificar tiene que ver con ordenar de forma esquemática las repuestas a estas preguntas.

El segundo paso es, por supuesto, escribir tu análisis:

Para ello debes ser coherente, ordenado y conciso (no divagues). Organiza tu texto siguiendo una estructura básica de introducción, desarrollo y conclusión. En cada una de estas partes puedes ubicar, respectivamente: 1° la explicación de los conceptos o ideas que conforman el punto de vista de tu análisis, 2° los datos que se desprenden de tu análisis y la explicación de la relación que tienen con tu punto de vista, 3° la opinión argumentada (tesis) que se sostiene en tu análisis.

El tercer paso para la escritura es la revisión:

Lee lo que escribiste y pregúntate si está correctamente escrito (ortografía, redacción) y si tu mensaje es lo suficientemente claro como para ser entendido por cualquiera que tenga un conocimiento mínimo del tema. Reescríbelo todo si es necesario.

Por último, todo análisis viene acompañado de una síntesis o conclusión que puede funcionar de diversas maneras:

Pude ser la explicación de la relación entre los datos que se obtienen del análisis y el punto de vista elegido para analizar.

Puede ser, a parte de lo anterior, la formulación de una tesis (opinión argumentada) que se sostiene en los datos producto del análisis.

Diagrama del proceso de analsis

LA SINTESIS

Síntesis es un término que proviene del latín synthĕsis y cuyo origen más remoto se encuentra en un vocablo griego. El concepto hace referencia a la composición de un todo por la reunión de sus partes.

En otras palabras, la síntesis es la composición de un conjunto a partir de sus elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com