ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Nacional de 1952


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

"FORMACIÓN SOCIAL"

[pic 1]

Materia:        Formación Social

Docente:        Edgar Moreno

Universitario: Nina Sonco Beymar Diego        

Fecha: 20 de septiembre de 2020

                         Revolución Nacional Boliviana de 1952                           

                                                                                    Universitario, Nina Sonco Beymar Diego     

1. Problemas de investigación                 

¿ Cuales fueron los cambios sociales, políticos y económicos que desencadenó la revolución de 1952, cual fue el papel que jugó el Movimiento Nacionalista Revolucionario "MNR" y cuales fueron las principales medidas que tomo el gobierno de ese entonces, Víctor Paz Entensoro ?.

2. Objetivo General 

Analizar y conocer cada detalle de los acontecimientos que se produjeron en la Revolución Nacional de Bolivia.

3. Objetivos Específicos

* Señalar los cambios sociales, politicos y económicos que se desencadenaron en la revolución de 1952.

* Determinar cual fue el papel que jugó el Movimiento Nacionalista Revolucionario, "MNR".

* Establecer cuales fueron las principales medidas que tomo el gobierno de ese entonces, Víctor Paz Entensoro.

4. Desarrollo

* Antecedentes.

* Central Obrera Boliviana.

* Nacionalización de las minas.                 

                             REVOLUCIÓN NACIONAL BOLIVIANA EN 1952

Introduccion

La revolución Nacional boliviana de 1952, es uno de los principales hechos históricos en Bolivia. La Revolución de 1952 fue un partido que estaba liderado por el partido político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que con muchos lideres y comunistas, pretendió implantar un nuevo modelo socioeconómico en Bolivia.                        

[pic 2]

Todo sucedió entre los gobiernos de Víctor Paz Entensoro y Hernán Siles Zuaso, donde el gobierno del MNR luego de la revolución duro desde el 9 de abril de 1952 hasta el goloe de estado del 4 de noviembre de 1964. En ese lanzo de tiempo se pudo constatar que había un cogobierno y una pugna de poder entre el partido y los sindicatos obreros, principalmente en torno a la Central Obrera Boliviana  (COB).

Entre otros impulsores a parte de Victor Paz Entensoro y Hernán siles Zuaso estaban también, Juan Lechin Oquendo, Walter Guevara, Ñuflo Chávez Ortiz y Carlos Montenegro. Las razones o motivos  de esta revolución y problemas en el territorio boliviano, era: primero por el desconocimiento de la victoria electoral del MNR, ademas de la renuncia del presidente Urriolagoitia y el nombramiento arbitrario de una junta de gobierno y la posición de Hugo Ballivian como presidente.                                                                                    

Esta revolución fue política, se llevo a cabo en el contexto de la guerra fria y se conoce que fue la única de las revoluciones que contó con el apoyo de Estados Unidos, asimismo la revolución amplió lan cobertura como al derecho al voto em Bolivia, también la administración de tierras a través de la[pic 3] reforma agraria.                                                                  

Hablando ideológicamente esta revolución se nutrio de muchos pensamientos en base al MNR donde los pensadores eran Carlos Montenegro y Augusto Céspedes, donde se tuvo influencia de nacionalismos europeos.

El partido del MNR tuvo mucha influencia fascista y antisemita, es entonces donde el partido del MNR se alimentó de mucha influencia marxista, esto por la relación que tenia con ptros grupos comunistas.

Pero el MNR despues de haber obtenido el poder derivó en una democracia liberal, y este periodo también era conocido como el neoliberalismo, donde se conoce que el impactó mas resaltante fue haber incorporado el indigenismo al debate sociopolítico, pero estas nuevas ideologías abriria espacio para otras corrientes mas radicales, como por ejemplo el indianismo, del filósofo Fausto Reinaga o del Movimiento al Socialismo (MAS) .                  

La Revolución del 52 tuvo entre sus deficiencias la violación de los derechos humanos, debido a sus campos de concentración

El Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR en el año 1951 obtuvo el triunfo en las elecciones, donde se formaron muchas juntas militares, para impedir que el partido del MNR llegara al poder.

Ahora despues de un año el 9 de abril de 1952 se da el golpe de Estado al mando del general de policia Antonio Seleme con el apoyo de Silez Suazo y otras autoridades. A esta revuelta se sumó el apoyo de la población, como los obreros de villa victoria y mineros de la mina Milluni, donde ese 9 de abril el cuerpo de carabineros y policías fueron movilizados por el ministro del interior general Seleme donde tomaron prefecturas y medios de comunicación para difundir noticias.

Las personas como obreros que eran a fines al MNR acudieron a estas movilizaciones y se les distribuyeron armas y municiones, que eran provenientes de la Brigada Departamental de la Dirección General y de los regimientos de Carabineros. El capitán del Ejército Israel Téllez distribuyo a combatientes civiles por las calles, pero el general Torres Ortis se dice que se desmarca a última hora e hizo encuartelar al Ejército.

[pic 4]

El 10 de abril, continuaron los combates y los enfrentamientos. Pero Juan Lechin Oquendo encabezando a los mineros de Milluni, donde tomó el Grupo Aéreo de Caza y desde allí mandó aviones a soltar panfletos sobre el Gran Cuartel de Miraflores, induciéndolos a rendirse. Pero el pueblo asaltó el retén de la Garita de Lima, sacó armamento y munición y siguió luchando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (132.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com