Rio Mololoa
AaAlex123423 de Noviembre de 2014
729 Palabras (3 Páginas)994 Visitas
El agua representa uno de nuestros más preciados recursos, pues, además de ser indispensable para todos los seres vivos y de formar parte de la materia viva, es utilizada en casi todas las actividades humanas.
Los usos que le damos al agua son múltiples, sea como medio de transporte o como base para alimentos; para riego o para beber; para aseo en general, o para la industria; para la generación de energía, o para fines recreativos.
Desafortunadamente, el hombre ha abusado de las aguas del planeta utilizándolas como vehiculo de sus desechos, hacemos enfoque al Río Mololoa de Tepic, el cual nace en el manantial Acuña de Santa María del Oro, y es el principal afluente del Río Santiago, particularmente durante los últimos tiempos hemos ido degradando, siendo la ciudad de Tepic una de las principales fuentes de contaminación de sus aguas, a causa de la concentración de personas, que requieren y disponen de este recurso, el cual luego de ser usado, es evacuado a éste río en forma de aguas negras.
Nuestra ciudad tiene en sus alrededores, algunas industrias que son la del azúcar que se produce en "El Molino de Menchaca" y "El Ingenio de Puga", Industria Tabaquera que se produce en Tabacos Desvenados, Cigarrera La Moderna, Tabacos del Pacífico Norte, establecimientos de la ciudad industrial y además el rastro de esta capital junto con las porquerizas que se encuentran en San Cayetano y Puente de San Cayetano, la mayoría de sus desechos llegan en crudo al
cauce del Río y vierten en sus aguas un sinnúmero de substancias que obviamente contribuyen de manera preponderante a la contaminación de las corrientes, pues al arrojar sus desechos logran amplificar el problema. Consecuentemente los contaminantes que llegan a éstas aguas son muy diversos y pueden alterar características físicas, químicas y biológicas, ocasionando graves daños sobre los ciudadanos de Tepic, su flora y fauna.
Un estudio realizado en diferentes puntos de muestreo como: en el puente de Pantanal, en Ciudad Industrial, Puente de la Avenida México, y el puente del Iztete comparados con la Norma de SEMARNAT 001 se tiene un nivel elevado de Cromo, Níquel y el Plomo, lo cual trae consecuencias a la población de Tepic como los malos olores, la generación de mosquitos y una menor plusvalía de los terrenos que se encuentran ubicados en esta zona.
Es lamentable que por pleno centro de la ciudad (a cuatro cuadras de la plaza principal y de la catedral) pase un río cada vez más contaminado que entre todo lo que contamina está afectando las hortalizas de los ejidos San Andrés y la Escondida, que son consumidas por la gente de la capital.
Por los motivos ya mencionados anteriormente urge limpiar el río Mololoa para qué deje de ser un punto de contaminación y que empecemos a disfrutarlo, por parte del gobierno de Nayarit y el ayuntamiento de Tepic se tiene la convicción de mejorar sus condiciones se han revisado diversos proyectos con el objetivo de rescatar el Mololoa entre ellos se
encuentra una propuesta que consiste en un tren de tratamiento de agua, el cual consta de: un tratamiento primario, se refiera a la eliminación de sólidos, el tratamiento secundario es la remoción de la carga orgánica, y el terciario trata del pulimento de dicho afluente que consiste en la remoción de fuentes de nitrógeno, azufre, fósforo, carbono de microorganismos, patógenos y metales. De ser realizado el saneamiento del río Mololoa, éste podría convertirse en un extraordinario atractivo turístico, donde los visitantes tendrían el privilegio de recorrer la ciudad de Tepic a través del cauce del río. Una buena idea seria utilizarlo en paseos turísticos, que la gente vea lo hermoso de nuestro municipio y empezar a sentirnos orgullosos de él.
Sin embargo párese ser que para nuestras autoridades es mas primordial realizar obras de construcción de nodos, reparación
...