ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer En La Sociedad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 3

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender a su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad, su constitución física más pequeña que el hombre la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres que cuentan naturalmente con una estructura más robusta. En la época de la burguesía que estaba compuesta de comerciantes y artesanos, la vida de la mujer se limito durante mucho tiempo a el cuidado de los hijos, las labores domesticas y los trabajos manuales y artesanales. Este estado de cosas fue creando una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombres durante siglos.

Recién a finales del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse en la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas especificas, antes de esa época no era bien visto en la saciedad que la mujer trabajara, viéndose reglada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tenia fortuna o no se casaba, ya que la expectativa de rol en ese momento era que fuera casada, tuviera hijos y se dedicara a cuidar su hogar y por lo tanto esos eran también sus objetivos. La fabricación de electrodomésticos épocas después alivió a la mujer de las tareas hogareñas que en esos momentos no eran compartidas por los hombres. Mientras tanto en el siglo XX, en todos los países civilizados se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en igualdad de condiciones que los hombres, actualmente las mujeres tienen total protagonismos, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad, tanto en los puestos de trabajo con jerarquía como en las investigaciones científicas y la medicina, los puestos políticos de mas alto nivel y en todos los campos de la cultura. La crisis del 80 otorgo a la mujer un nuevo papel, donde tuvo que afrontar la crisis aportando ingresos a la familia, tanto en forma de salario remunerado como también en términos de racionalización del gasto.

También tuvo participación comunitaria para intentar resolver los problemas de pobreza y desigualdad, con lo cual la década de los 90 tiene a las mujeres integradas al mercado laboral de la región, la mujer no solo es madre sino también es trabajadora y agente comunitario.

En mi opinión el rol de la mujer en la actualidad está en todos los ámbitos de la sociedad, gracias a la integración de ella en dichos aspectos, anteriormente la mujer fue negada de muchos derechos de igualdad y para mí de injusticia porque la tenían como un objeto sexual solo capacitada para tener hijos y cuidarlos, así como atender su hogar mientras los hombres tenían la libertad de crecer cultural y socialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com