ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordar el tema del Rol de la Mujer implica cuestionarnos sobre la sociedad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

“ROL DE LA MUJER”

Trabajo Grupal presentado para el Curso

Globalización e Internacional

y Calidad Mundial

Presentado por:

Sra. Jessica Domínguez López

Srta. Ursula E. Sialer Chávez

Srta. Melissa Velazco Guadalupe

Profesor: Sr. Juan Carlos Mathews

Índice

  1. Introducción

  1. Significado de la megatendencia
  1. Rol actual de la Mujer en el mundo y en el Perú
  1. Principales barreras para la mujer
  1. ¿Cómo afecta la megatendencia en la empresa?
  1. Conclusiones

  1. INTRODUCCIÓN

Abordar el tema del Rol de la Mujer implica cuestionarnos sobre la sociedad, la familia, la cultura, los recursos financieros y las organizaciones empresariales de manera global.

Durante mucho tiempo las mujeres estuvieron rezagadas a un papel secundario, limitando su decisión con voz y voto a temas domésticos, siendo el hombre el principal decisor de los temas sociales, culturales y empresariales. Sin embargo, en las últimas décadas el mundo viene generando una corriente de oportunidades y pensamientos diferenciados para la mujer. Los niveles de acceso a la educación, a la salud, a las oportunidades de empleos directivos, el rol de jefe de familia de las mujeres y  su auto emprendimiento, han generado un cambio hacia un rol más activo y protagónico de la mujer.

En el mundo las mujeres han ingresado en profesiones, ocupaciones e incluso en empleos con cargos directivos que anteriormente estaban reservados a los hombres. Por un lado, cada vez más mujeres tienen un empleo, adquiriendo peso en la actividad económica y financiera. Al mismo tiempo, existen mejoras para que las mujeres puedan acceder a educación y formación.

Sus niveles de preparación se empiezan a comparar con el género  masculino, e incluso los superamos en algunas etapas educativas lo cual ha favorecido su presencia en puestos de trabajo que antes teníamos restringidos.

A pesar de los avances aún se tiene un desequilibrio entre mujeres y hombres a favor de estos últimos, al ser las tasas de  empleo femenino siempre inferiores a las masculinas y las tasas de desempleo femenino siempre superiores al masculino.

La situación de las mujeres en el ámbito laboral no se puede calificar, por tanto, de análoga a la de los hombres. Esta desigualdad se ve reflejada en la dificultad de muchas mujeres para desarrollar una carrera profesional y  contar con medidas que favorezca su equidad entre lo laboral y lo familiar, dado que son fundamentalmente las mujeres quienes ejercen ambos roles.

La igualdad de acceso de la mujer a los recursos económicos  como inmuebles, vivienda, equipos de producción y tecnología, así como financieros (dinero, crédito y ahorro) son decisivos para lograr la igualdad entre hombre y mujer, empoderamiento de la mujer y crecimiento económico en el mundo de hoy. Los recursos económicos y financieros tienen repercusiones en el rol de la mujer en la esfera económica, el sustento de las familias, el mercado de trabajo y la economía en general.


  1. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA MEGATENDENCIA?

Escoger una de las megatendencias para realizar este trabajo no fue difícil, ya que las tres integrantes somos mujeres y nos identificamos de inmediato con la megatendencia del rol de la mujer.

El rol de la mujer, es un fenómeno creciente debido a que la mujer ha desplazado su rol secundario de ama de casa, por un rol mucho más protagónico ingresando al mercado laboral y ejerciendo liderazgo en un contexto que estaba predominado por hombres. Podemos mencionar muchas cualidades características de las mujeres que hicieron posible esto, pero creemos conveniente remontarnos a los orígenes para dar un marco general a este trabajo.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer, realizada en 1995, la comunidad internacional de países asumió compromisos con respecto a la igualdad de géneros y a los derechos de la mujer para que tengan acceso a los recursos y al control sobre ellos. Fue un escenario en el que se mostró que el empoderamiento de la mujer era un factor decisivo en la erradicación de la pobreza, es decir, el papel de la mujer actual es clave para eliminar la pobreza y contribuir al bienestar del mundo.

En esta conferencia se señalaron temas importantes para marcar una agenda de los siguientes años en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, en muchas partes del mundo, las mujeres están concentradas en trabajos poco valorados, con compensaciones bajas y con pobres condiciones laborales. Muchas mujeres padecen aún de falta de acceso a la educación, entrenamiento y compensaciones equitativas, así como poder limitado en la negociación y en la toma de decisiones. Las mujeres con empleo constituyen un gran porcentaje en el sector informal laboral y están más expuestas a casos de violencia laboral como doméstica.

Globalmente las diferencias entre los porcentajes de participación de las mujeres y hombres en el mercado laboral ha disminuido aunque muy lentamente. Actualmente la brecha mundial de diferencia del porcentaje en la participación en la fuerza laboral es de 27%, siendo la participación de mujeres 50% frente al 77% de los hombres (Fuente:  Women and the Future of work, Beijing + 20 and Beyond, ILO) pero necesitamos acortar las brechas remunerativas de las mujeres al interior de las empresas.

Existen corrientes que buscan no sólo igualdad de género laboral sino también social y económico, considerando los cambios demográficos, roles de género, cuidado de la salud, maternidad y violencia. A continuación ahondaremos más sobre el rol actual de la mujer no sólo en el mundo, sino también en el Perú.

  1. ROL ACTUAL DE LA MUJER EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

En las últimas décadas se ha producido una serie de cambios sociodemográficos que hizo que más personas ingresen al mercado laboral. Uno de los cambios más importantes, como se mencionó en el punto anterior, ha sido el ingreso de la mujer al mercado laboral, rol que antes estaba dedicado exclusivamente a los hombres, quienes eran el sustento del hogar.

Sin embargo, el ingreso de las mujeres al mercado laboral no se ha dado en las mismas condiciones que tienen los hombres. Desigualdades en la distribución de los recursos, han colocado a la mujer en desventaja para formar parte de procesos de desarrollo y recibir sus beneficios. Por lo general, esto ha ocasionado  que la mujer siga dependiendo del hombre para satisfacer sus necesidades como las de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (389.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com