ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y su rol fundamental en la sociedad.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

La mujer y su rol fundamental en la sociedad.

Durante la historia el papel desarrollado por la mujer se ha ido transformando, en el inicio de las culturas el papel de la mujer estaba asociado en el cuidado del hogar o actividades relacionadas a la misma; sin embargo, con el pasar de los siglos la historia ha ido cambiando y la mujer cada vez iba teniendo más espacios dentro del circulo social para desarrollarse de manera equitativa al igual que los hombres. En palabras del autor (Clarín, 2013) menciona que hay´´ Cambios en el mercado laboral, especialmente debido a la revolución industrial y a las grandes guerras del siglo XX, permitieron a las mujeres una mayor inmersión en el mercado laboral´´. La mujer en la sociedad actual tiene las mismas responsabilidades compartidas con el hombre, estamos hablando de equidad de género, por lo cual la mujer se puede desarrollar en el medio social para demostrar libertad, independencia económica, valorización individual, motivación; no podemos dudar que la capacidad de la mujer en cualquier rol que cumpla en el desarrollo de la sociedad es un factor complementario para el crecimiento del núcleo familiar.

La mujer ha tenido que enfrentar una gran lucha con ideas opresoras que marginan su condición en todas las áreas en la sociedad por ideologías machistas, en el siglo XXI el papel de la mujer ha mostrado nuevos cambios en la concepción de igualdades de género que a su vez le permite recaudar importancia en el mundo por lo que produce un nuevo cambio en todos los aspectos tales como sociales, políticos o económicos.

El género femenino ha logrado mostrar de manera progresiva que tienen las mismas condiciones intelectuales para desempeñarse en cualquier actividad, en la actualidad las mujeres han cambiado su manera de pensar o muestran un nuevo chip generacional por lo que ayudado avanzar en la lucha constante por la igualdad; la  mujer cumple un rol preponderante en la sociedad, ya no se piensa que las mujeres sean vistas como madres o ama de casa con esa idea caduca de siglos pasados donde se tenía ese concepto machista de la mujer. El rol de la mujer es reconocible como un ser independiente, libre de expresión, capacidad de inteligencia y sobre todo capaz de tomar sus propias decisiones para resolver los problemas que se presenten dentro del circulo social.

Según el autor  (pensante, 2016) menciona lo siguiente:

No fue hasta la década de los setenta, a finales del siglo XX, que las luchas sociales tuvieron un fuerte auge, tomando fuerza el discurso feminista que llevaba décadas tejiéndose en voces como Simone de Beauvoir o Rosa de Luxemburgo. Desde entonces, las discusiones sobre cuál es el verdadero rol de la mujer comenzaron a darse cada vez más en voz alta.

En contraste con la idea del autor puedo mencionar que los procesos liberatorios y espacios de manifestaciones permitieron crear los primeros movimientos feministas los cuales ayudaron a las mujeres ser escuchas en el mundo. En la actualidad podemos evidenciar los roles que pueden desempeñar las mujeres en lo social que antes podían ser impensables tales como lograr la presidencia de un país o ser directora de una institución de un banco. La mujer puede cumplir un sinnúmero de papeles dentro de cualquier área; sin embargo, hay que pensar que el rol fundamental de toda mujer en la sociedad es que sea vista por igual ante sus capacidades intelectuales, físicas o emocionales sin distinguir género por lo tanto es indispensable que se evidencia la equidad, valorando las capacidades y los roles de cada mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com