ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal y de control ético en la formulación de las políticas públicas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

MARCO LEGAL Y DE CONTROL ÉTICO EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

La existencia de las políticas públicas se remonta desde tiempos antiguos, históricamente desde que el hombre comprendió que sólo a través del pragmatismo de formas de vidas organizadas provocaría revulsivamente condiciones que marcarían hitos en los paradigmas en todos los estratos sociales. Delineando los modelos políticos imperantes bajo una nueva concepción. Desde este punto de vista se tiene que las:

“Políticas públicas es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener.”  Velásquez, (2010:156).

Las políticas públicas en sus diferentes niveles deben estar enfocadas en solventar las problemáticas colectivas y no particularistas de lo contrario pierden su esencia, dependiendo estas del ámbito en que se desenvuelven; de las características socio-culturales y económicas del medio donde inciden, y de las problemáticas colectivas presentadas. Sus actores y protagonistas deben estar enfocados unilateralmente de forma unánimes, para evitar que estas se desvirtúen, propiciando las interacciones pueblo-gobernantes las respuestas concretas y efectivas ante las coyunturas presentes y las previsiones futuras. El Marco Legal “proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.” Rocio, (2011).

Conviene aclarar que estos elementos reguladores que condicionan, inciden en el diseño, evalúan y controlan las políticas públicas, abarcan tres aspectos fundamentales: a) Los de Rangos Jurídicos: representados por los cánones, en todos sus rangos, ya sean de niveles fundamentales, legales y sublegal; siendo la de mayor jerarquía la CONSTITUCIÓN DE ESTADO, seguido de las demás leyes inherentes a los casos, constituyendo de este modo el marco legal que rigen las formulaciones de las políticas públicas. La “constitución denota un cierto conjunto de normas jurídicas: (…) el conjunto de normas (en algún sentido fundamentales) que caracterizan e identifican todo ordenamiento.” Guastini (1999:162). De tal modo que es ineludible el marco de las prescripciones constitucionales y legales en los procesos administrativos de las políticas públicas.

Esta capacidad de hecho y de derecho que deben detentar las políticas públicas, son de carácter taxativo, cuando su formulación no obedece a las prescripciones jurícas imperantes en la nación, estas incurren en hechos punibles, cuyas consecuencias nefastas yace en las comunidades, nuestra carta magna, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 25 cita: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.” deduciendo “que toda política pública necesita de una o varias leyes, pero no toda ley necesita de una política pública.” Solís M. (2017). b) Los aspectos Técnicos.

En los aspectos técnicos es necesario resaltar que previamente a la implementación de las políticas públicas, se debe realizar un análisis exhaustivo de la problemática, es decir durante su formulación, analizarla epistemológicamente y ontológicamente, evitando el empirismo o sistemas mecanizados por medio del ensayo y error, sino basados en MÉTODOS CIENTÍFICOS para logar la mayor pertinencia de los resultados arrojados, ya que los métodos científicos nos aseguran una mayor precisión y mejor exactitud en los resultados que proporcionan, aun cuando inicialmente nos basemos en situaciones que hipotéticamente puedan generarse. Durante el análisis otro factor influyente necesario considerarse para la formulación de las políticas públicas son los objetivos y las metas que deseamos lograr, cuyos productos atinados deben ser el bienestar social.

Una vez obtenido el producto final, la parte ostensible de las políticas públicas, previamente a la praxis estas deben ser filtradas por los parámetros éticos, representando estos, c) Los aspectos Éticos: se tiene que la ÉTICA permite modificar el carácter de la acción humana, desde el punto de vista filosófico es la que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, delinea sus costumbres bajo las acciones estimadas como buenas. Jonas & Sánchez, (1995:167); este aspecto concierne en realizar un análisis axiológico, en conocer y aprobar lo que les conviene a las comunidades y rechazar de manera rígidas las articulaciones contrarias a ello o a los beneficios individuales o privados.

El control ético de las políticas públicas se fundamenta en la efectiva ejecución en las acciones convenientes colectivas, en este aspecto el fiscal encargado de ejercer el control ético debe gozar de probidad, de una buena conciencia y estar focalizado constantemente que las políticas públicas cumplan con su fin único satisfacer las demandas y exigencias de la comunidad y solventar las dificultades que indudablemente guardan relación directa con el bien común, es decir anteponer los intereses colectivos antes que los individualistas.

En este sentido los analistas de las políticas públicas deben colocar en una balanza estos tres aspectos convincentes y contraponerlos, hasta lograr una relación homogénea entre ellos, es decir, que los elementos pragmáticos de las políticas públicas deben ser manejados de manera armónica, alcanzar un equilibrio entre estos componentes, fundamentales para lograr la efectividad de las políticas públicas.

Así mismo, los interventores en las políticas públicas (actores-protagonistas), pueblo-gobernantes, beben tener presente que el éxito de las políticas públicas radican en el cumplimiento de las metas pautadas, y para ello es obligatorio ejercer el control no solamente ético, sino ejecutar el control en todas sus fases, el previo, durante y posterior (concomitante) (el antes, durante y después) esto es en todo momento del proceso,  garantizando de este modo la calidad del procedimiento jurídico, técnico y ético. El control se ejerce por medio de inspecciones a las actividades planeadas, en ejecución y ejecutadas, “la inspección tiene como propósito examinar de cerca y en forma crítica el trabajo para comprobar su calidad y de detectar los errores; una vez que estos han sido identificados, personas especializadas en la materia deben ponerles remedio.” Radford (1922), citado por Gutiérrez (1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (346.2 Kb)   docx (355.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com