ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica social


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Diseña una rúbrica

La actividad a evaluar con la rúbrica tratará de contextualizar la historia para llegar a entender la evolución humana a través de la historia. Se cuenta con la colaboración del profesional que imparta la clase de religión así como de un alumnado variado y mixto de tercer ciclo, ya sea 5 o 6 curso.

La idea es hacer comprender a los alumnos la importancia de la multiculturalidad y de los problemas que puede acarrear la intolerancia entre iguales.

Nos ubicamos en el siglo XIII en Toledo, la ciudad europea culturalmente más avanzada de la época. Las tres religiones más conflictivas de la historia, el cristianismo, el judaísmo y el islam, conviven juntas sin apenas conflictos, cosa que llevó a la ciudad a una era de prosperidad hasta que Isabel I de Castilla expulsara a los no cristianos de la península ibérica. Nuestros alumnos serán ciudadanos de dicha urbe, dividiendo la clase en tres grupos, uno por religión o cultura. Su trabajo consistirá en representar lo mejor posible el personaje valiéndose de información y trabajos realizados en cooperación con el profesional que imparte religión en el centro. Entre las culturas también habrá estudiantes que tendrán que interpretar a artesanos, burgueses, nobles e incluso trabajadores de a pié para hacerlo todo más realista. De esta manera, un alumno que tiene que interpretar un granjero cristiano y otro que tiene que interpretar un granjero judío o del islam, podrían ayudarse mutuamente.

El profesor será el rey y mandará tareas como “construcciones de catedrales sobre antiguas mezquitas” o “cobrar impuestos adicionales a los judíos por el grano de trigo” con el ánimo de crear debates y entablar confrontaciones entre alumnos e incluso entre clases jerárquicas distintas. Como proyecto final cada grupo tendrá que entregar un trabajo explicando todo lo que ha aprendido y cada alumno de forma individual y anónima tendrá que exponer de manera crítica cómo se ha sentido a lo largo del proyecto y qué le ha parecido el trabajo en general. Como profesional de historia, el profesor tendrá que inducir a los alumnos a comparar las acciones denominadas correctas por el alumnado con las acciones empleadas en el pasado y hará preguntas inquisitivas con el ánimo de hacer reflexionar al alumno sobre la importancia de la cooperación mutua.

TOLEDO XIII

Muy bien.

Bien.

Suficiente.

Mejorable.

Investigación del contexto histórico.

Es conocedor del contexto histórico.

Comete algún anacronismo pero cumple los requisitos.

Su calidad sobre el conocimiento del contexto es pobre.

No se ubica en el contexto histórico.

Trabajo personal.

Cumple las fechas de entrega con un trabajo de calidad.

Cumple las entregas a tiempo y con lo requerido.

A veces entrega los trabajos y cumple los requisitos.

No  entrega los trabajos.

Trabajo en grupo.

Se mezcla y valora a los demás miembros del grupo.

Comparte ideas con los miembros del grupo.

A veces se entremezcla para aportar algo al grupo.

No valora ni se entremezcla con el grupo.

Participación.

Comportamiento.

Interés mostrado.

Tiene una participación activa.

Muestra interés y motiva al resto de estudiantes.

Participa cuando es necesario.

Muestra interés.

Suele participar activamente cuando se presenta la ocasión pero no busca involucrarse si no es necesario.

A veces suele mostrar interés.

Tiende a no participar si puede evitarlo.

Rara vez o nunca muestra interés por el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com