ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica 1.1 Contextualizacion de fenomenos sociales, politicos y economicos. Conalep


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 8

Sociedades

Una sociedad es un grupo de personas que se relaciona entre sí, que comparten una cultura común, basándose en sus propias leyes y buscando un beneficio en común.

Características de la sociedad

Algunas de las características de una sociedad son:

-La creación de normas morales, reglas de conducta o leyes, con las que se sientan las bases para evitar conflictos entre los individuos, y en caso de que se den conflictos tomar medidas para su resolución.

-Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica; es decir, pueden considerarse como una población total.

-La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.

-La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.

-La sociedad se integra con grupos de personas que tienen una cultura en común.

-La sociedad se puede reconocer como una unidad que funciona en todas sus partes.[pic 1]

Pautas y valores sociales

En cualquier sociedad existen valores compartidos que conforman criterios y conductas sociales, estos sirven para que la sociedad juzgue el comportamiento de los individuos y poseen tres características sociales:

-Son algo que se comparte.

-Son tomados en serio.

-Se acompañan de emociones.

Las pautas de comportamiento se establecen a partir de una contante repetición por parte de los individuos de la sociedad, esta se ha hecho para servir de guía en la formación de alguna cosa.

Las pautas de costumbre son aquellos comportamientos deseados, pero que no son fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad.

-Un ejemplo de ello es que el novio acuda a la boda vestido de manera muy informal o que una orquesta famosa se presente sin su tradicional vestimenta.

Los valores existen porque hay personas que pueden ser evaluadas a partir de su conducta, sus actividades y las referencias comparativas. Las personas expresan y simbolizan los valores, principalmente por medio de su rol social. Una persona puede tener más de un rol social y cada uno implica una serie de pautas de comportamiento. Éstas tienen diferente valoración: unas son muy importantes y otras menos.

Se considera que cada persona conoce los diferentes grados de valor de sus roles sociales y que siempre se concentrará en el más importante. La sociedad en su conjunto tiene también diferentes valores para los distintos roles; el nivel del valor obedece a muchas variables que pueden ir desde la edad y el sexo hasta la contribución social del individuo en determinado[pic 2]

Tipos de sociedades

El ser humano necesita vivir en una comunidad para asegurar su subsistencia, solo en cooperación puede conseguir cosas tan imprescindibles como alimento, transporte, un lugar donde habitar y la conservación de la salud entre otras.

Por lo cual, no solo hay un grupo social, existen muchos de ellos originados en diversas condiciones de tiempo y espacio, estos dependen de distintos modelos históricos o de determinadas circunstancias geográficas, económicas, políticas o religiosas y se clasifican en:

Sociedad tradicional

En esta, la economía es simple, porque para satisfacer sus necesidades los miembros utilizan los bienes que les proporciona la naturaleza, para subsistir recuren a la agricultura, a la cría de ganado, a la caza, a la pesca o a la recolección de frutos, hiervas o raíces y se recure a la energía bruta de la naturaleza, como la fuerza animal, la del viento o el agua, en esta la población es reducida.

Su nivel de subsistencia no permite un crecimiento democrático alto y sostenido, ya que sus niveles de mortalidad son elevados.

La organización que se presenta se apoya principalmente en la parentela y los grupos de edad.

La parentela se apoya en los lazos sanguíneos y matrimonios para ubicar a una persona en determinado papel social.

En los grupos de edad, la responsabilidad se ve ligada a la edad o genero del individuo, los ancianos representan una función importante ya que se les otorga niveles altos de mando, debido a que se valora su experiencia y sabiduría.

Ejemplos de ello son:

-Los matrimonios se realizan entre los hijos de familias amigas.

-La madre se encarga de la crianza de los hijos y el cuidado de la casa.

-Las hijas son preparadas para el matrimonio, estudian pero tienen que conocer las labores del hogar.

Sociedad industrial

Esta se caracteriza por tener una sociedad más avanzada y compleja, ya que se busca tener una buena relación entre la naturaleza y la técnica, haciendo uso de maquinarias y tecnologías complejas tratando siempre de producir más con el menor esfuerzo humano.

A diferencia de la sociedad tradicional, esta no posee una economía de subsistencia por el contraria recurre a la exportación e importación de productos.

La organización social se caracteriza por su complejidad, ya que un mismo individuo puede asumir distintos roles, además el estatus que puede adquirir una persona depende gracias a su desempeño, a la actividad que labore y sirve de impulso para su superación y cambio de roles sociales, una posición que puede mejorar según las condiciones del individuo.

La profesionalización es uno de los elementos que más caracterizan esta sociedad, ya que el mundo ocupacional es demasiado amplio y diversificado por lo que para una ocupación laborar se pregunta sobre sus grados de estudio y ocupación laboral anterior.

A pesar de su gran diversidad y amplitud, prevalece un orden jerárquico de las ocupaciones, un orden acordado que opera en todas las actividades productivas.

La mentalidad en la sociedad es compleja, los aspectos que la integran son el interés por la ciencia, la búsqueda de progreso, un alto valor a la educación, la proliferación de ideas, la competencia, productividad, la búsqueda del bienestar y de un mejor estatus.

Ejemplos de ello son:

-Una fábrica donde se ensamblan vehículos, en ella intervienen cientos de personas para la fabricación de un solo vehículo, estos poseen tareas distintas.

-En una granja las tareas se dividen, unas personas alimentan el ganado, otras los velan pos su salud y otras más se dedican a comercializarlas.

Sociedad posindustrial

Es aquella en la que vivimos hoy en día, esta sociedad posee cuatro fundamentos principales que la distinguen de las demás, que son la creciente economía del sector de servicios, el mayor tiempo libre (óseo), el mayor acceso a la educación (por lo menos al nivel secundario) y la fuerte presencia de los medios masivos de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com