ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoacusia Neurosensorial


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL: Se llama así a las personas que padecen una pérdida auditiva, y puede ser temporal o permanente. Mientras que la sordera es la pérdida total de la percepción auditivo.

La hipoacusia es un síntoma que está siempre a una disfunción en el trayecto del estimulo acústico. Un cuerpo extraño que ocluya el conducto auditivo externo o una neoplasia que destruya las fibras del nervio auditivo, van a generar en ambos casos la sensación de hipoacusia. Por ello es muy importante establecer siempre su origen y su magnitud. Según su origen se clasifican en hipoacusia (causada por una falla en el oído externo o el oído medio), la hipoacusia Neurosensorial (defecto a nivel del oído interno, el nervio o sus núcleos) y la hipoacusia mixta si la falla afecta en ambas regiones. No se debe olvidar que este síntoma a veces está mal definido por el paciente; incluso este no puede ser consciente de su presencia, de tal manera que el médico debe interrogar detenidamente tratando de precisar sus características.

La aparición de una hipoacusia súbita es siempre grave y requiere una investigación cuidadosa. Es importante determinar si existe distorsión en la percepción del sonido, si aparece sensación vertiginosa frente a ruidos muy intensos, o la comprensión del canal auditivo.

Una forma muy frecuente de hipoacusia es la presbiacusia, cuya causa es el envejecimiento natural del oído. El proceso de desgaste de la función auditiva depende de factores genéticos y ambientales. Existen familias cuyos miembros inician un envejecimiento muy precoz (40-45 años).

La exposición permanente al ruido, ya sea por causas laborales o del lugar de residencia, causa un deterioro temprano de la audición, especialmente en las frecuencias altas.

JUSTIFICACION

La exposición a ruido se considera uno de los principales factores de riesgo involucrados en la génesis de la hipoacusia relacionada con el trabajo. La pérdida

Auditiva de inicio en la adultez se ha descrito como el decimoquinto problema de salud más serio en el mundo, y el deterioro de la función auditiva relacionado con el trabajo, o de origen profesional, es reconocido de tiempo atrás como una situación de alta prevalencia en países industrializados o no. En la génesis de la hipoacusia por ruido en el lugar de trabajo, se deben considerar otros aspectos adicionales a la exposición al mencionado agente, o que interactúan con éste, tales como la edad, los traumatismos craneales, el tabaquismo, algunas enfermedades sistémicas y la exposición a ciertos químicos, entre otros.

Además del deterior del sistema auditivo el ruido tiene repercusiones en otros sistemas como el nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo y reducción de la actividad cerebral lo que implica una disminución de la atención concentración y memoria, además puede tener un efecto negativo sobre la calidad y el rendimiento en el trabajo, que lleva más rápido a un estado de fatiga. Un ejemplo de esto es la enfermedad vibro acústica (enfermedad sistémica por la exposición a vibraciones y ruido).

Se considera que las personas mayormente afectadas se desempeñan en diversos oficios e industrias, así como en el servicio militar. De otro lado, el número estimado de personas afectadas por la patología aumentó de 120 millones en 1995 a 250 millones en el mundo en el año 2004.

OBJETIVOS

GENERAL:

Estructurar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Hipoacusia Neurosensorial que permita en permita en el taller de ebanistería la identificación en las diferentes áreas de los niveles de riesgo y oficios expuestos, a fin de prevenir alteraciones auditivas en los trabajadores mediante el control de los peligros físico. El establecimiento de medidas para la educación, la prevención, el diagnóstico precoz, seguimiento, tratamiento y rehabilitación temprana de la población expuesta.

ESPECIFICOS:

 Evaluar periódicamente los niveles de ruido en el ambiente y en las personas.

 Desarrollar la capacidad preventiva, para resguardar la seguridad del trabajador expuesto, a través de la eliminación o control del riesgo.

 Aplicar estándares de calidad en el proceso.

 Generar cultura del autocuidado frente al factor de riesgo.

 Definir niveles de responsabilidad en el sistema de vigilancia.

 Determinar cuál es la población afectada.

SELECCIÓN DE EVENTO

SITUACION ACTUAL:

En el taller de Ebanistería del centro Industrial del diseño y la manufactura, se está presentado morbilidad (3 casos de personas enfermas) por exposición a ruido, ya que no se tienen las normas ni medidas preventivas necesarias con los trabajadores ni aprendices, por la falta de atención de los directores del centro, es una enfermedad que se puede controlar con las adecuaciones pertinentes.

METODOLOGIA

Para el presente Sistema de Vigilancia, se tuvo en cuenta la información a través de la presente investigación se considera de gran importancia señalar como antecedente para la recolección de la información, se efectuó por asesoría e imágenes dadas por la instructora, por medio de la cual se obtuvo datos, que ayudo a identificar los riesgos más prevalentes en el sitio de trabajo.

DEFINICIONES

SONIDO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com