ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido Industrial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Ruido industrial

Puede definirse como un sonido no deseado. Cualquier sonido indeseable o molesto puede producir trastornos fisiológicos o psíquicos de ambas especies en las personas.

En el sentido industrial, el ruido es un sonido excesivo o dañino. Por lo regular, el sonido se concibe como una onda de presión en la atmósfera. En los líquidos, el sonido también es una onda de presión; en los sólidos rígidos, toma la forma de una vibración.

Dos características básicas de las ondas sonoras, importantes para el tema del ruido, son:

1. La amplitud de la onda, o intensidad pico de presión.

2. La frecuencia con que ocurren los picos de presión.

La intensidad de presión se percibe como volumen, en tanto que la frecuencia de presión como tono.

Volumen: Percepción subjetiva que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido.

Tono: Sensación auditiva o atributo psicológico de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de la propiedad física llamada frecuencia.

El periodo es el tiempo requerido para que la onda complete su ciclo. Los periodos siempre son demasiados cortos, para contar sus apariciones cuando se escucha el sonido. Si pudiéramos contar las ocurrencias de esos ciclos de onda, la cuenta resultante por unidad de tiempo sería la frecuencia, que por lo común se mide en ciclos por segundo (hertz). Un sonido común tiene una frecuencia de 1000 ciclos por segundo, esto es, 1000 hertz (Hz).

El oído debe ser delicado para poder percibir las diminutas presiones de los sonidos audibles más débiles, pero es capaz de soportar un intervalo de presiones increíblemente grande.

En otras palabras, conforme los sonidos se hacen más fuertes, el oído humano percibe menos los incrementos grandes de intensidad, aun cuando se dupliquen o tripliquen.

Tipos de ruido

Los ruidos se pueden clasificar de diversa formas. Por una parte, según la forma de presentarse se pueden catalogar como encubridores o irritantes.

1) Ruido encubridor: Es aquel que nos dificulta percibir otros sonidos. El sonido de una maquina puede encubrir el ruido de montacargas, las carretillas o dificultar o sostener una conversación.

2) Ruido irritante: Existen ruidos que pueden resultar irritantes de acuerdo con la tolerancia del individuo. Cuando alguien escucha música de rock.

Por otra parte, de acuerdo con la periodicidad, los ruidos se clasifican en continuos, intermitentes o de impacto.

• Ruido continuo: Es aquel que permanece constante y no presenta cambios repentinos mientras su emisión. El ruido de una sala de compresores puede mantenerse durante una jornada diaria continua de ocho horas.

• Ruido intermitente: Es el que se interrumpe o cesa y prosigue y se repite, es decir, el nivel sonoro varía con el tiempo durante el día o la semana según la carga de trabajo. El ruido de tráfico en horas de la tarde se incrementa de 5:00 p.m a 7:00 p.m y el resto de la noche la afluencia de vehículos disminuye.

• Ruido de impacto: Son ruidos que tiene su causa en golpes simples de corta duración y cuyas variaciones en los niveles de presión sonora involucran valores máximos a intervalos mayores de uno por segundo. Ruido de impacto de una prensa, una guillotina, un disparo o una explosión.

Medición del ruido

Debido a la gran variedad de intensidades sonoras que se pueden encontrar en el ambiente humano normal, se ha diseñado una unidad de medida llamada decibel (dB), que mide la intensidad de la presión del sonido.

El decibel o decibelio es la unidad de medida de la intensidad sonora. Su símbolo es dB y corresponde al logaritmo decimal de la relación entre la intensidad del sonido que se ha de medir y la de otro sonido conocido que se toma como referencia. Una manera eficaz de medir el ruido en el lugar de trabajo es utilizar un sonómetro.

Algunos tipos de ruido han demostrado ser lo suficiente molestos y distrayentes como para dar por resultado una menor productividad y una mayor fatiga por parte del empleado.

Sin embargo en estados unidos existen los límites establecidos por las OSHAS en cuanto a la exposición permisible al ruido.

Exposiciones al ruido permitidas:

Duración por día (horas) Nivel del sonido (dBA)

8 90

6 92

4 95

3 97

2 100

1.5 102

1 105

0.5 110

0.25 o menor 115

EL sentido de la audición y el Sistema Auditivo

La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:

• Capacitación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.

• Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centro sensoriales del cerebro.

• Capacitación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.

Regiones del sistema auditivo

• Región periférica: Los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas.

• Región central: Se trasforman las señales en sensaciones.Intervienen procesos cognitivos mediante los cuales se asigna un contexto o significado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com