ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hipoacusia neurosensorial (HNS)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

El Marco Teórico “es el soporte principal del estudio en el que se va ampliar la descripción del problema pues esta permitirá integrar las diferentes teorías con la investigación que estén realizando los autores y de esa forma establece la relación que se presenta al abordar el problema”. (Palella y Matins, 2012).

    Antecedente de la Investigación.

      La hipoacusia neurosensorial (HNS) es un motivo de consulta frecuente en nuestra especialidad. Si bien puede ocurrir a cualquier edad, en la consulta cotidiana es más común en adultos, sobretodo adulto mayores, afectando notoriamente su calidad de vida. Aproximadamente 70 millones de personas en el mundo son sordas. Y 1.1 de cada 1000 recién nacidos (RN) padece de esta patología en USA. (1). Siendo en el 50% de los casos adquirida y en el 50% genética. Como veremos más adelante, el screening universal en los niños es fundamental para el diagnóstico y manejo precoz, dado que menos del 50% de ellos tiene factores de riesgo de hipoacusia neurosensorial al nacer.

    Según Sánchez (2006), realizo una guía para los profesionales para la salud, lleva como título “hipoacusia inducida por ruido estado actual”, llevando como objetivo general llevar un material a los profesionales de  hipoacusia inducida por ruido (HIR), dado es un problema de salud que se incrementa, conjuntamente con el avance de la civilización, siendo un proyecto especial, como conclusión los ruidos de alta intensidad, origina trastornos como la incapacidad para la comunicación personal, reduce la calidad de vida del ser humano y su socialización. Su aporte fue ofrecer una guía de investigación sobre la salud de origen metodológico.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA TU TRABAJO

     Al igual que los autores Taha y Plaza (2011), publicaron un diagnóstico para los médicos del hospital de Fuenlabrada Madrid. Lo cual lleva como título: “Hipoacusia neurosensorial”. Realizaron un trabajo tipo taller para los médicos y al final hicieron una evaluación del tema explicado. El objetivo de este artículo es proporcionar una descripción de la evaluación clínica. Como conclusión, La hipoacusia neurosensorial es la perdida de la audición, resultado de alteraciones en el oído interno, en el nervio auditivo o en los núcleos auditivos del tronco cerebral. Es un trastorno muy común, con un amplio espectro de alteraciones, aumentando la prevalencia conforme aumenta la edad. Su aporte es ofrecer un diagnóstico para los médicos del hospital Fuenlabrada de origen metodológico. Siendo un proyecto especial.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA TU TRABAJO

Chávez (2008) publica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lleva como título: “la discapacidad auditiva (pérdida auditiva mayor de 25 dB)”, su objetivo general es informar sobre esta discapacidad. La discapacidad auditiva es cada vez mayor, en el 2005 oscilo en 560 millones de personas. Se estima que para 2015 habrá más de 700 millones y para 2025 cerca de 900 millones. Análisis realizados en Canadá, Estados Unidos y Europa informan que la audición se empieza a perder 20 años antes que en el pasado por lo que cada vez es más frecuente en gente joven. Siendo esto un proyecto especial de origen sistemático.  

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA TU TRABAJO

     Martínez (2003), Hernández (2007) y CENETEC (2009), publican un trabajo que lleva como título: “discapacidad auditiva neurosensorial” que dicen que en el neonato es de etiología congénita y afecta de uno a tres de cada 1000 niños. Su objetivo general es informar sobre el estudio integral de la hipoacusia. Dicen deben investigarse los antecedentes de factores prenatales, natales y postnatales que pueden provocar daño neurológico, así como infecciones, prematuras, consanguinidad, hipoxia, sufrimiento fetal, hiperbilirrubinemia, historia familiar de niños con pérdida auditiva sensorineural, infecciones en útero (rubéola, citomegalovirus, sífilis, toxoplasmosis y herpes), APGAR al minuto de 14 ó de 0 a 6 a los 5 minutos, ventilación mecánica por más de 5 días, meningitis bacteriana, anomalías cráneo faciales, síndrome de TORCH y uso de medicamentos ototoxicas, entre otros.). Su aporte es un trabajo para la sociedad para informar sobre hipoacusia auditiva neurosensorial de origen de investigación.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA TU TRABAJO

      Martínez (2003), publica un informe que lleva como título: “tamiz auditivo”. Que lleva como objetivo general informar sobre los implantes coclear y su rehabilitación adecuada. Conclusión realizar el diagnóstico e intervención temprana a través de la colocación del implante coclear para iniciar la rehabilitación adecuada, evitando el deterioro de las habilidades lingüísticas y el retraso en el desarrollo social. Los métodos disponibles para llevar a cabo el tamiz auditivo son las emisiones otoacústicas (EO) y los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PPATC). Debido a que en los tres primeros años los datos conductuales no son confiables por falta de cooperación del niño. Las EO son sonidos generados en el oído interno por las células ciliadas externas que pueden ser captados por medio de un micrófono en el conducto auditivo externo, es un excelente recurso para identificar una pérdida auditiva, pero no para definir o cuantificar su grado. Están presentes en audición normal y ausentes cuando hay deterioro auditivo de 35 a 45 dB, tienen sensibilidad del 100% y especificidad del 82% con un índice de error de 5 a 20%. Siendo este trabajo un proyecto especial de origen de investigación.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA TU TRABAJO


Bases Teóricas

Descripción de la condición hipoacusia

 Como se diagnostica

      Cuando por la clínica se sospecha un cuadro de hipoacusia en un niño es fundamental confirmar su presencia para poder plantear un posible tratamiento de la forma más temprana posible. En recién nacidos, lactantes y edad preescolar se suelen realizar pruebas en la que la colaboración del niño no es necesaria. En los recién nacidos se suelen realizar una prueba de detección precoz de la sordera, denominada fotoemisiones, en la que se evidencia la respuesta o no de un niño a la presencia de sonido. En los casos en los que las fotoemisiones sin dudosas se pueden repetir. Si siguen siendo dudosas o el niño tiene factores de riesgo se pueden realizar los denominados potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC), una prueba más compleja en la que se estudia la respuesta del sistema nervioso del niño a los estímulos auditivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com