ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruralidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

AGROINDUSTRIA Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA

La extensión del progreso tecnológico a los pequeños productores agrícolas es uno de los temas ineludibles de toda estrategia de transformación productiva con equidad en el ámbito rural. Con algunas excepciones, el balance de las políticas públicas en esta materia indica que éstas han distado mucho de cumplir con sus objetivos aun en períodos en que la restricción del gasto público no era la que hoy enfrentan las economías de la región. Una opción insuficientemente explorada ha sido la de involucrar a la agroindustria en la tarea de incorporar al progreso tecnológico a los pequeños productores susceptibles de convertirse en proveedores de materia prima, pese a que a juzgar por ciertas experiencias espontáneas existirían algunas formas de articulación capaces de elevar los niveles de producción y productividad de la pequeña agricultura. En este artículo se intenta fundamentar la necesidad de establecer una política de estímulo a la agroindustria para que cumpla el papel de difusora del progreso técnico en el sector de los pequeños productores y se formulan algunos lineamientos rectores para el diseño de dicha política.

La articulación entre las unidades familiares con potencial de desarrollo y la agroindustria es sólo una de las formas que deberían adquirir los vínculos sectoriales en un proceso de revalorización del espacio rural. Otras formas complementarias de articulación, sobre todo para los campesinos sin tierra o con poca tierra, serían la creación de opciones de empleo en las industrias rurales no agrícolas, basadas en la difusión de tecnologías de especialización flexible y la organización de unidades productoras de infraestructura local (caminos, escuelas, centros de salud, viviendas, y otros).

Crecimiento con equidad: un objetivo consensual

El crecimiento económico y la equidad constituyen objetivos consensuales de toda estrategia económica, cualesquiera sean las preferencias ideológicas de quienes la postulan y las características del país en desarrollo para el cual se formula. Cabe preguntarse, entonces, en qué medida se han alcanzado dichos objetivos en los países de América Latina.

Como resultado de este proceso de transición, las estructuras agrarias de la mayoría de los países de la región responden hoy a un patrón que, simplificando, puede calificarse como bimodal3 pues presenta un segmento de empresas capitalistas con distinto grado de modernización y otro de unidades campesinas diferenciadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com