ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruralidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

RURALIDADES EMERGENTES Y DINAMICAS TERRITORIALES:

NUEVAS PERSEPCIONES Y MEDIOS DE VIDA.

Las transformaciones de hoy en las sociedades rurales generadas por el modelo de globalización, afectan las interacciones de los diferentes actores sociales que se encuentran en el escenario rural. Las nuevas relaciones, inciden en la configuración territorial, en la forma como perciben los habitantes urbanos y rurales la producción sociocultural y económica del territorio; aspectos que conllevan a pensar en ruralidades emergentes, donde la pluriactividad y multifuncionalidad transcienden al contexto local y regional, para advertir en medio de la diversidad nuevas dinámicas territoriales.

Los efectos de la economía global se hacen evidentes en todo el planeta. Se manifiesta en las dimensiones sociales, ambientales y culturales principalmente; Este hecho adquiere otros matices en regiones pobres y en aquellas identificadas como “potenciales” o “ganadoras”, donde las transformaciones económicas afectan de manera considerable los patrones socioculturales, bajo los cuales los actores sociales configuran sus territorios.

Las políticas neoliberales ha derivado en América Latina, una modificación profunda de las estructuras territoriales, sobre todo en lo rural, al transformase las forma de tenencia de la tierra, lo que ha generado una diferenciación en los roles que desempeñan los actores sociales, que dado las nuevas dinámicas involucra tanto urbanos como rurales, en el desarrollo de los territorios rurales; esto conlleva por un lado, a un proceso de des-configuración de grupos de campesinos agricultores, que no se insertan en la economía mercantil;

El propósito de este artículo es reflexionar sobre cuatro aspectos que configuran las nuevas percepciones en torno a las dinámicas territoriales:

1. Una mirada sobre la forma en que se están llevando a cabo las transformaciones en y de los territorios rurales en tiempos de globalización;

2. Las percepciones sobre las ruralidades emergentes producto del proceso de globalización para conocer el fenómeno que avizora nuevas dinámicas socio territorial.

3. Las interacciones de los actores sociales (propios y externos),

4. La relación con los medios de vida para considerar la diversificación, la pluriactividad, el manejo de los recursos naturales, que se están adoptando e implementando en la organización y ocupación de los territorios.

. Cuestiones de contexto:

1. El territorio en el marco de la globalización

Incide en los sistemas económicos, y se expresa en una revolución productiva, centrada en el conocimiento y la información; sino también en grandes transformaciones sociales, culturales, políticas y ambientales.

Las diversas regiones latinoamericanas, la situación en su mayoría es difícil por razones que obedecen a la lucha por la apropiación del territorio, los conflictos socioambientales y la violencia armada; propiciando un ambiente de ingobernabilidad, generando procesos de nomadismos y des-territorialización.

Como consecuencia, las poblaciones rurales ven disminuir, poco a poco, sus posibilidades de controlar los procesos socioeconómicos globales que determinan la organización y gestión de su territorio.

2. De las ruralidades emergentes y las dinámicas territoriales

, en el nuevo contexto económico, la autonomía

y el funcionamiento de la economía campesina es socavada por el desarrollo y las relaciones mercantiles; el desarrollo y la puesta en práctica de la apertura comercial enfrentan en una competencia desventajosa a los agricultores comerciales y los agricultores tradicionales. Hay un proceso selectivo, de eliminación que permite a unos pocos permanecer y a los demás modificar sus actividades de supervivencia y medios de vida.

Si bien hay una profunda modificación de la economía campesina, está no se dirige del todo hacia la desaparición como algunos se han atrevido a decir. Nuevas estrategias son puestas en práctica, como se menciono antes, a manera de sobrevivencia, donde los actores locales, en éste caso las comunidades campesinas que cuentan con poco potencial económico y tecnológico, desarrollan mecanismos de adaptación a las nuevas condiciones del mercado.

3. Actores sociales e interacciones urbano-rurales

En las distintas formaciones socio-espaciales ha estado históricamente definido el papel de los habitantes rurales en cuanto a la construcción y apropiación de su territorio.

La construcción de los territorios ha operado por el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com