ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta Cronológica Proyectos Socialistas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  10.117 Palabras (41 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de la sociedad.

Históricamente hablando, los países latinoamericanos no emergen con un Estado fuerte e institucionalizado. Todo lo contrario, los procesos de independencia, los encuentran con naciones y Estados en proceso de formación resultantes de la disgregación (¿o desintegración?), tanto de los diversos virreinatos de la Colonia (el Virreinato de la Nueva España con la Capitanía General de Guatemala, el Virreinato de la Nueva Granada, con su Capitanía General de Venezuela, el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de la Plata), como al interior de los mismos Estados que se iban gestando, y que muchas veces dieron como resultado graves conflictos por límites que en algunos casos perduran hasta nuestros días.

Tomando en cuenta nuestros antecedentes históricos, hubo una época en la que se pretendió implementar dos modelos para la Evolución de los pueblos; el Desarrollismo y el Neoliberalismo, los cuales tuvieron sus fracasos, debido a la influencia de la caída de los precios del petróleo y a la alza de la calidad de vida, por lo que incremento la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, el racismo y el clasismo.

Por eso haciendo una comparación de la Constitución de 1961 y la de 1999 observamos dos modelos de Estado totalmente diferentes, siendo la primera el soporte normativo de una Democracia Representativa orientada a satisfacer los intereses de las élites económicas y políticas del país; mientras que la segunda es el fundamento y guía de una Democracia Participativa y Protagónica que atiende las necesidades y aspiraciones del pueblo, sin exclusiones.

El Estado nacido de la Constitución de 1961 fungió como un agente de las élites económicas, fundamentalmente representadas en Fedecámaras; administrado políticamente por las organizaciones AD y COPEI, con el apoyo vigilante de la Fuerza Armada Nacional y bajo la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica. Bajo este esquema político representativo se desconoce la voluntad popular y, de manera flagrante, se excluye al pueblo de la toma de decisiones, incluso en los aspectos fundamentales de la vida nacional.

Bajo estas políticas el Estado estaba abocado a consentir las apetencias de los reducidos grupos económicos del país a través de las bondades del oro negro, mientras mantenía instituciones públicas deficitarias que estuvieron de espaldas al pueblo. Pero en los años 80 el país se ve enfrentado a una crisis económica caracterizada por los altibajos de los precios del petróleo, que hizo insostenible el papel del Estado no sólo en la economía sino en lo social, y esa capacidad de manejar la nación manteniendo la llamada “Paz Social”.

Esto hace que el estado en el gobierno administrado por el presidente Carlos Andrés Pérez en 1989 tome unas medidas económicas de ajuste de corte neoliberal que fue denominado el “Paquetazo Económico”, que desencadeno en un estallido social el 27 de febrero de 1989, denominado el Caracazo, después de esto la crisis social se agudizo provocando las insurrecciones del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, que fue protagonizada por militares nacionalistas que promulgaron un bolivarianismo como fundamento ideológico y moral. Logrando así la decadencia de AD y COPEI como partidos hegemónicos

Es así como ese sistema de mercado no dio respuestas a las necesidades de la población, permitiendo que en 1998 en busca de un cambio político surgiera desde un proceso electoral nuestro Comandante en Jefe, Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, convirtiéndose este en el principal contendor de los partidos tradicionales. Tras la aplastante victoria se abre un compás para democráticos episodios en la historia de Venezuela, mientras el antiguo régimen pugnaba por mantener su sistema de privilegios en contra de una propuesta de Estado que contaba con el mayor respaldo popular.

Es por eso que a partir de 1999 se inicia un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia un Proyecto Nacional de Desarrollo en la construcción de un socialismo del siglo XXI, que permite la refundación de un nuevo estado, una estructura social incluyente, la democracia protagónica, y un modelo productivo que satisfaga las necesidades humanas. Todas estas razones provocaron la reacción tanto del ejecutivo nacional como del Pueblo mismo, protagónico en cuanto a los cambios que han ocurrido en la Nación, dando el nacimiento de todas estas Misiones Presidenciales, las cuales fortalecen los principios Bolivarianos de lograr la mayor suma de felicidad a las clases mas necesitadas.

RUTA CRONOLÓGICA PROYECTOS SOCIALISTAS

MISIONES SOCIALES:

Son programas sociales, dirigidos a la educación, la salud, la alimentación y la preparación para el trabajo, representan unos de los mayores avances que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano como garantía de seguridad social para el pueblo venezolano.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS MISIONES:

Venezuela entra al año 1998 con problemas críticos en la situación económica de los hogares y con amplio déficit estructural en la protección, bienestar y seguridad social de la población para ese año la pobreza afectaba al 40 % de la población, la inflación se encontraba en un 20% anual y el desempleo se estimaba en 15%. Estas cifras aumentaron dramáticamente para el año 2003. Por otra parte, el 70% de la población no asistía a controles de salud ni estaba cubierta por sistemas de protección financiera para recibir atención; la mayoría de los adolescentes y jóvenes de ambos sexos desertaban del sistema educativo, el sector informal absorbía más del 50% de los trabajadores, la falta de viviendas adecuadas afectaba a cerca del 60% de los hogares y aproximadamente el 80% de la población no contaba con la seguridad de medios de vida para la vejez.

Desde que el actual gobierno tomo el mando de la gestión del estado, dos versiones se instalaron internamente acerca de la crítica situación social, llevada a cabo por la acción de una avanzada cívico-militar cuyo fin es desplazar a todos los sectores económicos, sociales y políticos autónomos para instalar una nueva democracia de mando popular y moral revolucionaria. La segunda respalda un proceso de cambio social estructural, caracterizado por amplias reformas institucionales que progresivamente vayan fortaleciendo una democracia ciudadana y socialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com