ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO CPM O RUTA CRITICA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

EL METODO CPM O RUTA CRITICA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

El método CPM o Ruta Crítica (equivalente a la sigla en inglés Critical Path Method) es "un procesado administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo".

Es una cadena de tareas o actividades críticas vinculadas o conectadas que afectan o limitan directamente la fecha de duración o finalización del proyecto y no tienen tiempo de holgura. Cuando una tarea o actividad de la ruta crítica está retrasada, se retrasa todo el proyecto lo que podría llevar a no finalizarlo en el tiempo programado para su entrega.

Consideramos que en la dirección de proyectos puede ser de gran utilidad ya que nos define que cantidad de tiempo se tiene disponible para la ejecución del proyecto y la finalización de un proyecto (la durabilidad del proyecto).

Podríamos decir que es indispensable para la administración de proyectos ya que permite al director del proyecto tener claridad de cuales son las actividades que definen el tiempo máximo del proyecto. Un atraso en alguna de estas actividades implica que las posteriores se atrasarán y por ende el proyecto tendrá sobre costos.

Su uso por parte del director del proyecto, le permite monitorear e identificar los atrasos en los momentos críticos para poder actuar inmediatamente y diseñar al momento una estrategia de contingencia que permita ajustar las siguientes actividades para poder terminar en el plazo indicado desde el inicio del proyecto. Siempre claro está buscando que los costos del proyecto no sobrepasen lo que se tenía previsto.

Para la administración de proyectos es de gran utilidad tener una herramienta adecuada de planificación, como lo puede ser la ruta crítica, la cual ayuda a una buena administración de proyectos teniendo en cuenta que permite hacer la planeación, programación y coordinación cuidadosa de las actividades interrelacionadas, con lo que se busca el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible. Lo cual hace que el PM, dirija el proyecto observando las restricciones del mismo y cambiando estas en la medida de lo posible.

Las técnicas de programación de ruta crítica muestran un proyecto de manera gráfica y relacionan las tareas que lo componen de forma que se concentre la atención en aquellas que resultan cruciales para completar el proyecto. Para poder aplicar bien las técnicas de programación de ruta crítica, un proyecto debe tener las siguientes características:

• Debe tener funciones o tareas bien definidas cuya terminación señale el fin del proyecto.

• Las funciones o tareas son independientes; pueden ser iniciadas, detenidas y realizadas por separado dentro de una secuencia determinada.

• Las funciones o tareas son ordenadas; deben seguir una a la otra en una secuencia determinada.

En nuestro caso particular, ninguno de los miembros del grupo lo ha usado, tres de los miembros porque siempre han participado en la ejecución de los proyectos y no en su planeación y un integrante aunque ha participado en la planeación de proyectos no tuvo la oportunidad de usarlo. A pesar de esto y de acuerdo en lo que planteábamos en los párrafos anteriores, podría ser de gran utilidad y lo tendremos en cuenta en la administración de futuros proyectos que lleguen a nuestras manos.

Las ventajas de la Ruta Crítica son:

• Hace visible las interdependencias entre las actividades del proyecto, mediante la construcción de diagramas de red del proyecto o diagramas de precedencia, lo que permite focalizar esfuerzos en determinadas tareas.

• Es muy sencilla la definición y metodología, facilitando su comprensión.

• Muestra en un solo documento una imagen general de todo el proyecto.

• La ruta crítica interpreta la dimensión máxima que puede durar el proyecto, aísla las actividades básica.

• Organiza proyectos grandes y complejos, permitiendo un enfoque más sistemático para la planificación y programación, la ejecución y la gestión de riesgos.

• Permite el cálculo del flotador (holgura) de cada actividad de flotador, y le dice exactamente cuánto tiempo una actividad puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com