ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Jurídico Administrativo De La Función Ejecutiva


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

En el presente ensayo se tratara lo relacionado con el Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva ya que según el Decreto Ejecutivo número 1634, publicado en el segundo suplemento del Registro oficial N. 411 del 31 de Marzo de 1994, el Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva ha tenido varios cambios y modificaciones resultando necesario la actualización de su contenido.

Desarrollo:

El estatuto es aplicable principalmente a la Función Ejecutiva, y esta comprende:

1.- La Presidencia, y Vicepresidencia de la República y los órganos dependientes y adscritos a ellas.

2.- Los Ministerios de Estado, y los órganos adscritos a ellos,

3.- Las personas jurídicas del sector público adscritas a la Presidencia de la República a la Vicepresidencia o a los Ministerios de Estado. Y,

4.- Las personas jurídicas del sector público autónomas cuyos órganos de dirección estén integrados en la mitad o más, por delegados o representantes de organismos, autoridades, funcionarios o servidores que integran la Administración Pública Central.

En relación a las personas jurídicas del régimen autónomo, a la falta de sus leyes especiales, puede aplicar como norma supletoria lo contenido en el Estatuto de Régimen Jurídico de la Administración Pública.

La Administración Pública Central, tiene personalidad jurídica única, para el cumplimiento de sus fines. Los demás órganos adscritos, tienen las respectivas competencias asignadas.

La Administración Pública Institucional se conforma por entidades de derecho público, creadas en virtud de la Ley, con personalidad jurídica y patrimonio propio diferente al de la Administración central. Esta Administración pública institucional tiene a su cargo la dirección organización y control del funcionamiento de servicios públicos propios de ella, bajo los principios de especialidad y variedad.

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA.

Todos los órganos y autoridades de la Administración Pública están sometidos jerárquicamente al Presidente de la República y a la de los respectivos Ministros de Estado.

La Administración Pública institucional debe desarrollar sus planes y proyectos de acuerdo a las políticas del Presidente de la República.

El Vicepresidente de la República, desarrollará las funciones que le otorgan la Constitución y la Ley.

Los Ministros de Estado, son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus Ministerios, sin necesidad de autorización del Presidente de la República

Los Gobernadores de la Provincia, existirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com